¿Cuál es la diferencia entre el aceite para motor diesel y el de gasolina?

Escrito por johnmcgee | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre el aceite para motor diesel y el de gasolina?
Debido a los diferentes niveles de hollín y tamaños de rodamientos, los motores a diésel utilizan un aceite para motor diferente a los de gasolina. (engine image by goce risteski from Fotolia.com)

Las latas de aceite para motor de gasolina generalmente tienen la etiqueta de un estallido estelar del American Petroleum Institute (API) --Instituto Americano del Petróleo-- que certifica su uso para motores de gasolina. Esta distinción puede parecer extraña, pero no todo el aceite para motor es bueno para los motores a gasolina. La diferencia es de interés particular para aquellos que han notado que el aceite para motor a diésel es mucho más barato y quisieran usarlo en sus motores a gasolina para ahorrar dinero.

Otras personas están leyendo

Convertidor catalítico

El convertidor catalítico es un filtro de metal poroso situado a lo largo de la línea del escape entre el motor y el mofle. La matriz de metal en su interior acelera la conversión de las emisiones tóxicas en productos benignos. Sin embargo, alginas emisiones pueden dañar la capacidad del convertidor para hacer su catálisis, como el plomo, el zinc y el fósforo. Un convertidor catalítico que esté fallando puede hacer que tu auto repruebe la prueba de emisiones. Ya que los motores diésel no usan el mismo tipo de convertidor catalítico, el aceite para motores a diésel tiene un nivel más alto de zinc dialquil ditiofosfato (ZDDP) que el aceite de los motores a gasolina, para así formar una película sobre los cojinetes y el árbol de levas y evitar el desgaste. El ZDDP contiene tanto zinc como fósforo. Este contenido es la principal razón por la que el aceite para diésel no puede utilizarse en los motores a gasolina.

Rango de viscosidad

El aceite para diésel es más viscoso, en otras palabras más pesado o más grueso. Esto es necesario porque en un motor diésel hay más espacio entre la barra y los cojinetes del cigüeñal. Un aceite delgado se drenaría de estos espacios. Poner un aceite demasiado grueso en un motor a gasolina tampoco hará que se caliente más. Una mayor viscosidad es mala para un motor a gasolina durante el arranque y en los climas fríos. También disminuiría la compresión del aceite, frenando su circulación hacia el motor.

Niveles de aditivos

El nivel de detergentes y otros aditivos es mayor en el diésel, esto es para combatir los altos niveles de hollín de los motores a diésel y sacar ventaja de la diferencia de su convertidor catalítico. En un motor a gasolina, la mayor concentración de detergente o agente de limpieza del aceite para diésel, podría quitar los depósitos del fabricante en la pared del cilindro que ayudan a sellar los gases de combustión. Esto puede causar que haya humo dentro del motor, lo que a su vez puede dañar el convertidor catalítico.

Intervalos de reemplazo

Algunos aditivos de aceite para motor sirven para bajar la viscosidad en el arranque y elevarlo a altas temperaturas. El aceite diésel tiene una vida más larga debido al alto nivel de dichos aditivos. Específicamente, los mayores niveles de aditivos del aceite para diésel significa que puedes conducir más lejos antes de que se degrade a niveles demasiado bajos para un motor a gasolina. Una viscosidad adecuada a las temperaturas correctas previene el desgaste y el esfuerzo del motor. Los aditivos extra en el aceite para diésel no ayudan mucho en un motor a gasolina, ya que generalmente éste se vende en viscosidades más altas que las que usan los motores a gasolina. Por lo tanto, la viscosidad es no es compatible desde el principio.

Uso del aceite para diésel en motores a gasolina

Puedes usar diésel en autos de modelos anteriores a 1975, cuando el convertidor catalítico se exigió por primera vez. Debes igualar la viscosidad, lo que podría ser difícil teniendo en cuenta que los motores a diésel requieren mayor viscosidad. Una viscosidad demasiado alta en un motor a gasolina, proporcionaría poca protección al arrancar y durante el invierno. Una viscosidad ligeramente mayor también provocaría una menor eficiencia de combustible en un motor a gasolina. Si quieres utilizar un tipo de aceite en el tipo de motor que no corresponde, puedes saber cuál es para motores de gas por la "S" en el código de la lata de aceite ("S" de "servicio"). El de los motores a diésel tiene una "C" ("C" de "comercial").

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles