¿Cuál es la diferencia entre ácido y básico?

Escrito por jessica blue | Traducido por mariela rebelo
¿Cuál es la diferencia entre ácido y básico?

Todos los líquidos que ves serán ácidos o básicos.

flasks image by Wolszczak from Fotolia.com

Los ácidos y las bases están por todos lados. Cada líquido es ácido, básico o intermedio. El agua pura es el único líquido considerado "neutro". No es ni básico ni ácido. Todas las sustancias pueden ser medidas por su pH, una escala científica que indica cuán ácidas o básicas son las sustancias. Las sustancias muy ácidas o muy básicas pueden ser muy peligrosas, pero la mayoría de los ácidos y bases son inocuos.

Otras personas están leyendo

La escala pH

La escala pH está numerada entre 0 y 14, siendo 0 la acidez más alta posible y 14 la alcalinidad (otra palabra para "basicidad") más alta posible. Cualquier líquido con un pH entre 0 y 7 es ácido; y cualquiera por arriba de 7, básico. Los que tienen un pH de 7 son neutros. El pH significa "potencial hidrógeno". Indica una reacción química que sucede cuando se combina el líquido con agua pura. En esta situación, los ácidos se disocian y liberan iones hidrógenos extras (átomos con cargas positivas). Las bases, por otro lado, liberan iones hidroxilo (con cargas negativas). El pH indica la medida logarítmica negativa de los iones hidrógeno libres: por ejemplo, un pH de 6 indica que hay 10 a la -6 de potencial de iones hidrógenos.

Características de los ácidos

Los ácidos son agrios. El jugo de limón, por ejemplo, es un líquido ácido. Los ácidos más fuertes reaccionan con metales, corroyéndolos. Los ácidos muy fuertes pueden quemar la piel. El ácido de las baterías es extremadamente fuerte, con un pH de 0. Otros ácidos comunes incluyen el ácido clorhídrico del estómago (pH 1), vinagre (pH de 2 a 3), jugo de naranja (pH de 3 a 4), café negro (pH 5) y orina (ph 6).

Características de las bases

Las bases usualmente son amargas y se sienten viscosas. Así como los ácidos, las bases muy fuertes pueden dañar tu piel. Las bases más débiles como la sal son partes de nuestra vida diaria. Otras bases comunes incluyen agua de mar (pH 8), polvo de hornear (pH 9), amoníaco (pH 10), detergente (pH12), cloro (pH13) y lejía (pH 14).

Efectos al mezclar ácidos y bases

Cuando se mezclan ácidos con bases, ocurre una fuerte reacción química. Intercambiarán iones para neutralizarse mutuamente. Es seguro mezclar ácidos y bases en agua, pero si están puros o con otros químicos, emitirán mucho calor. Siempre toma precauciones de seguridad cuando uses cualquier solución fuerte. Puede ser que hayas visto la mezcla de polvo de hornear con vinagre, lo que produce una espuma burbujeante y expansiva. La espuma se crea por el dióxido de carbono y el agua, los cuales son emitidos por los dos líquidos al neutralizarse mutuamente. La reacción, si bien es violenta, es relativamente segura y usualmente usada en experimentos escolares.

Advertencia

Debido a que el pH está en escala logarítmica, cada número es 10 veces más fuerte que el número anterior. Un líquido de pH 9, por lo tanto, es 10 veces más básico que uno con pH 8. El jugo de limón tiene un pH de 2, mientras que el ácido clorhídrico tiene un pH de 3; puedes tragar jugo de limón sin problemas, pero el reflujo de ácido (ácido clorhídrico pasando desde el estómago a la garganta) es un problema médico serio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media