Diferencia entre los ácidos alfa lipoico y alfa linolénico

Escrito por shawn radcliffe | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre los ácidos alfa lipoico  y alfa linolénico
Los ácidos alfa lipoico y alfa linolénico están presentes naturalmente en los alimentos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Con nombre similares y a veces incluso la misma abreviatura, ALA, el ácido alfa lipoico y el ácido alfa linolénico tienen roles importantes en la salud humana. Sin embargo, son bastante diferentes. El ácido alfa lipoico, un antioxidante que neutraliza los radicales libres creados cuando el cuerpo transforma los alimentos en energía, se produce en el cuerpo y puede ser sintetizado dentro de las células. El ácido alfa linolénico, un ácido graso omega-3, está más concentrado en los tejidos cerebrales. A diferencia del anterior, no puede sintetizarse dentro del organismo y debe obtenerse de la dieta, lo que lo transforma en un ácido graso esencial.

Otras personas están leyendo

Funciones

El ácido alfa lipoico es un antioxidante que, al igual de las vitaminas E y C, atrapa los radicales libres para evitar que dañen a las células. Además de neutralizar los radicales libres, estas moléculas recargan otros antioxidantes de tal manera que, una vez más, ataquen a los radiales libres. El ácido alfa-lipoico también trabaja junto con las enzimas en la mitocondrias, centrales de energía de las células, para convertir la glucosa en energía. Por otro lado, el ácido linolénico, tiene un rol fundamental en la reducción de la inflamación en el cuerpo, y las enfermedades relacionadas a ella, como así también formando parte de las membranas celulares.

Fuentes dietarias

El cuerpo humano produce ácido alfa-lipoico, pero la molécula también está presente naturalmente en la carne roja, las vísceras como el hígado, y las levaduras, especialmente la levadura de cerveza. Se pueden conseguir suplementos de este ácido en forma de cápsulas o inyecciones que debe aplicar un profesional de la salud. El ácido alfa linolénico, sin embargo, no puede ser producido dentro del cuerpo humano, por lo que debe ser obtenido de la dieta. Las semillas de lino brindan la mayor concentración de este ácido graso, tanto en las semillas como en el aceite. También otros vegetales contienen esta molécula, ellos son la canola, los porotos de soja, y los aceites de perilla y nuez.

Salud y enfermedad

El ácido alfa lipoico cumple una función en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes, y también puede ayudar con el dolor y la sensación de quemazón en los miembros (neuropatías periféricas) asociados con esta enfermedad. En los animales, estas moléculas protegen el cerebro y los tejidos nerviosos luego de un ataque, si bien no es seguro que en los humanos ocurra lo mismo. El ácido alfa linolénico, como otros ácidos grasos omega-3, puede combatir la enfermedad cardíaca y la hipertensión, y reducir la inflamación, como en el caso de la artritis y el asma. También puede tener un rol en la salud del cerebro, como reducir la depresión, además de estar involucrado en el crecimiento y el desarrollo.

Riesgos

Ambos compuestos pueden interactuar con los medicamentos recetados y los de venta libre, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud antes de tomarlos. Hay algunos riesgos asociados con el ácido alfa lipoico que, si bien disminuye el nivel de glucosa en la sangre, puede interactuar con la insulina y producir hipoglucemia, un nivel peligrosamente bajo de azúcar en la sangre. El ácido alfa linolénico puede producir un aumento del sangrado y puede interactuar con los medicamentos anticoagulantes. También puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres y la degeneración macular, una enfermedad ocular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles