¿En qué se diferencia el ADN y el ARN?

Escrito por christine lehman | Traducido por mary gomez

Otras personas están leyendo

¿En qué se diferencia el ADN y el ARN?

Diferencias entre ADN y ARN.

dna 3 image by chrisharvey from Fotolia.com

¿Qué son el ADN y el ARN?

El ADN y el ARN son materiales genéticos que se encuentran en todas las células vivas. Estos compuestos son responsables de la reproducción celular y de la producción de las proteínas necesarias para la vida. Si bien cada uno de estos componentes lleva información codificada por los genes, difieren en distintas formas.

Diferencias estructurales

ADN significa ácido desoxirribonucleico, y el ARN significa ácido ribonucleico. Además, el ADN posee azúcar de desoxirribosa, el ARN, contiene azúcar de ribosa. El ADN está compuesto de muchos tipos de bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. El ARN contiene bases niteogenadas similares a las del ADN, pero no contiene timina, sino que contiene uracilo. Tanto el ADN como el ARN son azúcares unidos a un compuesto de nitrógeno a un extremo y a un grupo de fósforo en el otro. Sin embargo, el ADN por lo general posee dos hebras enrolladas juntas para formar una doble hélice. El ARN normalmente es de una sola hebra.

Diferencia funcional entre ADN y ARN

El ADN es responsable de almacenar la información genética y se encuentra en el núcleo de la célula. Cuando no se utiliza, las hebras de ADN se cierran herméticamente y forman cromosomas. El ARN se encuentra en otras partes de la célula (por ejemplo, en la mitocondria) y es responsable en tomar la información que se encuentra en el ADN y convertirla en algo funcional, codificando varias proteínas a través del proceso de transcripción. Por ejemplo, una hebra de ADN puede establecer que un individuo posea los ojos azules. Esta información la toma el ARN del ADN para crear las proteínas con los pigmentos azules necesarios para manifestar estos genes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media