Diferencia entre el ADN recombinante y la ingeniería genética

Escrito por maria hoven | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre el ADN recombinante y la ingeniería genética
El ADN es una molécula de dos cadenas que forma los cromosomas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La ingeniería genética es un área de la biología molecular que involucra la manipulación de la estructura del material genético, también conocido como ácido desoxirribonucleico o ADN. El ADN recombinante, también llamado ADNr, es una cadena de ADN que ha sido manipulada por los científicos. La ingeniería genética y el ADNr van de la mano. La primera sería imposible sin el uso de ADNr.

Otras personas están leyendo

El ADN en la ingeniería genética

El ADN es una molécula de cadena doble que contiene genes, regiones no codificadas y regiones reguladoras de genes. Los genes son unidades hereditarias que codifican proteínas y definen las características de los organismos. En otras palabras, los genes te hacen diferente de otros organismos vivientes y otras personas; los genes y el ADN te vuelven único. Los científicos usan el ADN para hacer ADNr en el laboratorio. Ellos no pueden generar el primero, por lo que necesitan usar el ADN natural de diferentes organismos para hacer ADNr. La tecnología del ADN recombinante permite que los científicos reúnan el ADN de dos fuentes: el ADN humano con ADN bacteriano para producir las proteínas resultantes en los cultivos celulares.

Generación de ADN recombinante

"Molecular Cell Biology", de H. Lodish et al., define el ADNr como una molécula de ADN que se forma uniendo fragmentos de este último desde fuentes diferentes. El ADNr se produce cortando ADN con enzimas, llamadas enzimas de restricción, que pueden cortar en una secuencia específica. El ADN recortado puede unirse con otro ADN, cortado con la misma enzima, usando otra enzima llamada ADN ligasa. De forma más común el ADNr es clonado en plásmido y transformado en una célula E. coli. La E. coli multiplicará el plásmido y el ADNr contenido en él o producirá la proteína codificada por el ADNr.

El ADNr y la ingeniería genética

Las primeras moléculas de ADNr fueron generadas en 1973 por Paul Berg, Herbert Boyer, Annie Chang y Stanley Cohen de la Universidad Stanford y la Universidad de San Francisco California. Esto es considerado como el nacimiento de la ingeniería genética, de acuerdo a "Cell and Molecular Biology", escrito por Gerald Karp. El ADNr es la herramienta más importante usada por los ingenieros genéticos. Sin ADNr no habría ingeniería genética.

Razones para manipular ADN

La manipulación del ADN y la generación de ADNr tienen varias aplicaciones. Los genes en el ADN codifican proteínas que tienen muchas funciones en nuestro cuerpo. Con el uso del ADNr los científicos pueden producir proteínas en el laboratorio. Por ejemplo, muchas vacunas, la insulina humana y las hormonas del crecimiento humanas se producen mediante la tecnología del ADNr en el laboratorio. Antes del "nacimiento" de la ingeniería genética, la insulina usada para tratar la diabetes se aislaba de cerdos y vacas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles