Diferencia entre agua desionizada y destilada para uso en laboratorio

Escrito por deborah farson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre agua desionizada y destilada para uso en laboratorio
El agua purificada es crítica en los análisis de laboratorio. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Mientras que el agua puede parecer limpia, el hecho es que por lo general contiene elementos químicos en su forma cargada positiva o negativamente, conocidos como iones. Los iones como calcio y sodio pueden ser absorbidos por el suelo, mientras que otros como el plomo pueden ser recogidos de las tuberías. Hay varias maneras de purificar el agua; la destilación y la desionización son dos de los métodos más comunes.

Otras personas están leyendo

Desionización

La desionización por lo general se lleva a cabo en columnas de intercambio iónico. Estas columnas contienen resinas que intercambian su débilmente unido enlace de hidrógeno (H +) y los iones hidroxilo (OH-), para los iones más altamente cargados presentes en el agua, como sodio, cloruro y calcio, que se unen más fuertemente a las resinas. El resultado es agua desionizada, que puede ser utilizada para los experimentos de laboratorio. Un ejemplo es un ensayo para evaluar el contenido de sal del agua de los pantanos, donde se requiere una muestra control de agua libre de sodio y cloruro.

Destilación

La destilación es el proceso de calentamiento de agua en una cámara primaria hasta que se evapora y se colecta ese vapor en un enfriador, un contenedor secundario, como un condensado. Los iones y otros compuestos orgánicos presentes en el agua no se evaporan y por lo tanto permanecen en la cámara primaria. La destilación no sólo elimina los iones, sino también otros contaminantes solubles. Los ensayos de laboratorio sensibles suelen requerir agua que ha sido doblemente destilada. Normalmente, esto se escribe como "ddH2O".

Pureza

Ambos procesos de destilación y desionización deben ser monitoreados para su pureza. Las resinas de la columna con el tiempo se saturan de iones, y deben ser reemplazadas, y la cámara principal del restante debe limpiarse para eliminar los contaminantes. La mayoría de los laboratorios cuentan con protocolos establecidos para asegurar la integridad del proceso de purificación. Sin iones presentes, el agua es un muy mal conductor de la electricidad, por lo tanto, la mayoría de los protocolos implican la medición de ya sea la conductividad o la resistencia del agua. Estas medidas se toman generalmente a 25 grados C (77 grados F), ya que la temperatura puede alterar la conductividad y resistencia.

Aplicaciones

El agua destilada y desionizada también se utilizan fuera de la investigación y los laboratorios médicos. El agua purificada es importante para la industria alimentaria y cosmética, donde los contaminantes pueden ser peligrosos para la salud humana. Lo mismo es cierto para la producción de productos farmacéuticos. La industria electrónica utiliza sólo agua altamente purificada en sus procesos de fabricación. Las columnas de desionización están aún disponibles para la purificación de agua potable en casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles