Diferencia entre las aguas subterráneas y el acuífero

Escrito por charles clay | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre las aguas subterráneas y el acuífero
Un acuífero es una capa de material subterráneo que contiene agua que puede ser aprovechada y utilizada como un pozo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los términos "aguas subterráneas" y "acuífero" pueden ser confusos. En muchos casos, parece como si se pudieran utilizar indistintamente. Esto es porque la interacción humana con el agua subterránea es en el contexto de los acuíferos. En pocas palabras, un acuífero es una zona de rocas subterráneas o sedimentos que contiene suficiente agua subterránea para crear un pozo o un manantial natural.

Otras personas están leyendo

Aguas subterráneas

El agua subterránea entra en las aguas freáticas cuando se filtra a través del suelo y en una capa de saturación. Una capa de saturación se define como cualquier área subterránea que contiene agua bajo presión de más de una atmósfera. Si se hace un agujero excavando en una capa de saturación, se llenará con agua hasta el nivel correspondiente a la parte superior de la capa. Sin embargo, muchas zonas de saturación de las aguas subterráneas no contienen suficiente agua para contener un pozo o manantial, y por tanto no se consideran acuíferos.

Acuíferos

Una capa de saturación sólo se considera un acuífero si puede proporcionar una cantidad útil de agua a la superficie a través de un pozo o un manantial. Los acuíferos contienen el agua subterránea en los lagos y ríos de la misma manera que contienen el agua superficial. Un acuífero puede ser visualizado como un lago o un río subterráneo, aunque no suele ocupar un espacio hueco en la roca. En su lugar, el agua se filtra o fluye a través del material poroso, tal como el agua de una manguera es absorbida por el suelo de un jardín.

Tierra permeable e impermeable

El agua subterránea se acumula en los acuíferos debido a que la corteza de la Tierra está compuesta de muchas capas y zonas de diferentes materiales. Algunos de estos materiales son suficientemente porosos para que el agua se filtre o fluya a través de ellos, mientras que otros son lo suficientemente densos para absorben poca agua o ninguna. Una capa de material permeable, situada en la parte superior de una capa de material impermeable, forma un acuífero. El agua satura la capa permeable y se asienta en la parte superior de la capa impermeable, formando un depósito.

Acuíferos confinados y no confinados

Muchos de los acuíferos aprovechados por los pozos y manantiales son los acuíferos no confinados. Se componen de una capa de agua permeable, saturada en la parte superior de una capa impermeable de un material denso, como granito o basalto. No hay material impermeable en la parte superior de ellos, y pueden ser rellenados fácilmente a medida que el agua de lluvia empapa el suelo. Sin embargo, algunos están rodeados por todos los lados por material impermeable. Esto hace que un acuífero sea confinado, una zona saturada de agua muy antigua aislada del resto de la capa freática. Los acuíferos confinados por lo general están bajo una gran presión, y perforarlos hará que el agua subterránea salga a chorros a la superficie y forme un chorro que fluye, o un pozo artesiano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles