Los organismos en el sistema digestivo de la almeja

La almeja se alimenta por filtración y recoge muchos organismos vivos.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El cuerpo compacto de una almeja tiene un sistema digestivo completo. El proceso digestivo de la almeja es muy similar a la de un ser humano, y ambos sistemas contienen organismos. La diferencia es que la almeja se alimenta filtrando el agua a su alrededor. Los organismos entran al sistema digestivo de la almeja a través de este método de alimentación por filtración. Algunos de estos organismos microscópicos pueden contaminar la almeja, haciéndola peligrosa para el consumo humano.

Sistema digestivo

El alimento entra a la almeja a través de unas estructuras parecidas a labios llamadas palpos labiales y a través de la boca. A continuación, baja hacia un esófago y al estómago, que se encuentra dentro del hígado. El material de desecho va a los intestinos y sale por un recto.

Marea roja

El contaminante más comúnmente conocido como marea roja es una toxina que se encuentra en el plancton, un organismo microscópico que vive en agua salada. El Plancton se reproduce a un ritmo exponencial, cuando su entorno es cálido, bajo en sal y rico en nutrientes, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Massachusetts. El crecimiento excesivo de la población de plancton crea la marea roja. Las almejas que viven en el agua durante este tiempo toman en el plancton durante la alimentación. El plancton entra vivo en el sistema digestivo, y la marea roja contamina la almeja por medio del sistema digestivo.

Las bacterias quimiolitótrofas tóxicas

Las bacterias quimiolitótrofas tóxicas también se encuentran en el sistema digestivo de la almeja. Forma una relación simbiótica por vivir de la sangre de la almeja. Proporciona a la almeja de nutrientes a medida que se alimenta de su sangre. La bacteria no tiene un sistema digestivo propio. Las almejas recogen este tipo de bacterias mientras que se alimentan en las profundidades del mar.

Otros organismos

Tereza Kornkova, del Departamento de Zoología de la Universidad Charles, encontró varios organismos vivos en el sistema digestivo de las almejas. Incluyendo espiroquetas (bacterias largas, de herida), algas y un tipo de protozoo (organismo unicelular) llamado ciliophora. Se encontraron varias formas de algas. Estas incluyen las diatomeas, algas monadoid y algas verdes típicas como zygnemato-phycae y euglenophytes. Estos son todos los organismos que la almeja digiere para su nutrición. Debido al método de alimentación por filtración de la almeja, hay organismos vivos dentro del tracto digestivo en cualquier momento dado.

eHow en espanol
×