Receta casera para hacer almidón líquido

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 19, 2019

Uno de los principales motivos para hacer almidón líquido es endurecer la tela.

Cuando nuestros abuelos eran apenas unos niños veían a sus propios abuelos almidonando la ropa en un proceso largo y engorroso.

Si eres de esas personas que no lleva todo a la lavandería y prefieres un meticuloso planchado de tus prendas con cuellos y puños bien firmes será muy útil que aprendas cómo hacer almidón líquido.

Tal vez pienses por qué complicarte con recetas para hacer almidón cuando puedes comprar una lata de Spray para planchado. Pero ¿has mirado la leyenda del frasco con la lista de ingredientes?

De acuerdo con Homequicks.com el almidón líquido se puede hacer muy fácilmente en casa con materiales domésticos que siempre están a la mano en una preparación que durará apenas un par de minutos en completar.

Quédate hasta el final del artículo y te ofreceremos 3 recetas caseras para hacer almidón líquido con las que tus preciadas prendas conservarán esa apariencia de recién planchada por mucho más tiempo.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer que unos pantalones sean tan rígidos como el dril?

Lo que hay en una lata de Spray para planchado

Tal vez seas fanático de la lata de espray para planchado y su típico aroma, pero ¿alguna vez has leído los ingredientes? El dominio brendid.com nos regala una muy buena investigación al respecto.

Cuando prestas atención a la lista de ingredientes en la lata verás:

  • Almidón de maíz: que debería ser prácticamente el único ingrediente y en la mayoría de los productos para planchado dice “almidón de maíz modificado”.
  • Butano, propano, isobuteno: gases que se usan como “propelentes” es decir, para ayudar a expulsar el líquido en espray. Son inflamables y explosivos. ¿Convenientes para tener cerca de la plancha? ¡eh!
  • Silicona: Sintético que ayuda a suavizar la tela, pero lo que no te dicen es que adhiere fuertemente al tejido y atrae el sucio, no es soluble en agua.
  • Lauroil sarcosinato de sodio como agente acondicionador.
  • Nitrito de sodio, como inhibidor de la corrosión del envase.
  • Polietilenglicol que actúa como disolvente y para mantener la humedad de la mezcla.
  • Hidróxido de amonio para ajustar los niveles de PH.
  • “Otros conservantes y fragancias artificiales”.

Ahora que podrás pensar de lo que inhalas tú y tus seres queridos cuando usas una lata de estos productos. ¿Vale la pena pensar en el almidón líquido casero?

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar el plástico derretido sobre una plancha de vapor?

¿Cómo hacer almidón líquido con maicena?

Es increíblemente simple hacer almidón líquido con fécula de maíz, también llamada maicena y agua.

Mezcla una y media cucharadita de maicena con dos tazas de agua. Agita muy bien de manera que no queden grumos. Vierte la mezcla en una botella de spray ¡y listo!

¿Cómo hacer almidón líquido con Vodka?

¡Vodka!... Si vodka, buena parte del vodka proviene de la destilación del fermento de papa y es excelente para almidonar la tela.

Mezcla una parte de vodka en dos partes de agua, por ejemplo 1/3 de taza de vodka en 2/3 de taza de agua, agítalo muy bien y al rociador.

Hacer almidón líquido con agua y almidón de maíz en polvo

Hierve una taza de agua en una cacerola. Mientras esperas, mezcla dos cucharadas de almidón de maíz con tres cucharadas de agua fría, agita bien evitando los grumos.

Si no tienes a la mano almidón en polvo original puedes usar harina de trigo o la llamada maicena.

Después de que el agua llegue a su punto de ebullición, vierte esta mezcla preparada en el agua hirviendo, revuelve y espera a que el líquido se torne lo más transparente.

Deja que el almidón líquido se enfríe y coloca la mezcla en una botella con atomizador.

Si quieres un efecto de mayor rigidez en tus prendas puedes añadir a la solución un poco de pega escolar o cola blanca soluble en agua hasta que la diluyas muy bien.

La cantidad de todos los ingredientes varía de acuerdo al volumen de almidón líquido que deseas hacer.

Estas recetas te permiten hacer tanto almidón líquido como la cantidad que desees. Simplemente debes mantener la proporción de los ingredientes a medida en que agregas más agua.

Lamentablemente sólo puedes usar el almidón líquido en uno o dos días ya que ésta preparación se echa a perder fácilmente.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer tul rígido?

¿Cómo agregar aroma al almidón líquido?

El almidón líquido tiene poco o ningún olor, la buena noticia es que es fácil hacer numerosas variaciones de las recetas para incluir diferentes fragancias y hacer que tus prendas favoritas huelan bien.

Mezcla tu aroma favorito en el almidón líquido ya terminado. Las flores de lavanda son un buen perfume para la ropa, al igual que la menta y la vainilla.

Afortunadamente, estas recetas de almidón son tan económicas que puedes experimentar fácilmente hasta encontrar el mejor perfume.

En poco tiempo, tendrás la ropa impecablemente almidonada, con un aroma natural que será la envidia de todos.

×