Salud

Diferencia entre la anemia por deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de vitaminas

Escrito por danna biala | Traducido por florence e. smith
Diferencia entre la anemia por deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de vitaminas

Tanto la anemia por deficiencia de hierro como la anemia por deficiencia de vitaminas afectan los glóbulos rojos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La anemia por deficiencia de hierro es una condición en la cual tu sangre carece de glóbulos rojos saludables para transportar suficiente oxígeno a tus tejidos. La deficiencia de vitamina, una condición con efectos similares, reduce la cantidad de glóbulos rojos saludables, por lo cual tu cuerpo no puede conseguir el oxígeno necesario. Ambas anemias requieren atención, ya que pueden convertirse en enfermedades graves. Consulta a tu médico para informarte.

Causas

La anemia por deficiencia de hierro ocurre por la falta de hierro necesaria, tanto por el consumo dietario inadecuado como por las pérdidas de hierro en aumento. La causa más común es la perdida de sangre por menstruaciones intensas, sangrados intestinales o por tumores o úlceras. La causa subyacente es la producción reducida de hemoglobina, la sustancia en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno. Las anemias por deficiencia de vitamina resultan de una carencia de folato y/o vitamina B12, tanto por el consumo inadecuado como por la mala absorción. La anemia por deficiencia de vitamina B12 es usual debido a los problemas de absorción por cirugías intestinales, crecimiento de bacteria anormal, enfermedad o falta de factor intrínseco, la sustancia que permite la absorción.

Síntomas

Inicialmente, los síntomas en ambas deficiencias pueden ser muy leves; sin embargo, a medida que el cuerpo se vuelve más deficiente y no puede producir la cantidad suficiente de hemoglobina ni transportar oxigeno, los síntomas se intensifican. La anemia por deficiencia de hierro puede resultar en fatiga extrema, palidez, debilidad, falta de aire, migrañas, mareos, extremidades frías, irritabilidad, inflamación o dolor en la lengua, riesgo de infección en aumento, uñas quebradizas, arritmia, antojos inusuales, falta de apetito y síndrome de pierna inquieta. Los síntomas de anemia por deficiencia de vitaminas también pueden incluir perdida de peso, diarrea, adormecimiento o cosquilleo en las extremidades, debilidad muscular, movimientos tambaleantes y confusión mental.

Complicaciones

La anemia leve por deficiencia de hierro puede convertirse en grave si no la tratas, resultando en un ritmo cardíaco rápido o irregular, anginas o dolor en el pecho, problemas durante el embarazo tales como partos prematuros y bebés recién nacido con bajo peso y problemas físicos y mentales de crecimiento en niños. También suele estar relacionado a una mayor incidencia de envenenamiento con plomo. La anemia por deficiencia de vitamina causa otros problemas cutáneos, como defectos en el parto y desordenes en el sistema nervioso tales como dificultades mentales y cosquilleo en las extremidades.

Detección

La anemia por deficiencia de hierro se diagnostica principalmente mediante análisis de sangre. Tu médico controlará el tamaño y color más pálido de los glóbulos rojos, el porcentaje menor de glóbulos rojos en sangre, y los niveles bajos de hemoglobina y ferritina. Las anemias por deficiencia de vitamina también se detectan mediante exámenes de sangre, pero los médicos buscarán otros asuntos. Controlarán la cantidad de folato y de vitamina B12, además del nivel y apariencia de los glóbulos rojos. La deficiencia de vitamina B12 pueden requerir un análisis adicional.

Tratamientos

La anemia por deficiencia de hierro puede tratarse con un suplemento de hierro, tipicamente en forma de tabletas de sulfato ferroso por receta, para reponer las reservas de hierro. El tratamiento suele durar varios meses, pero sentirás una mejora luego de un par de semanas. Puedes necesitar tratamiento adicional si hubiera un problema más grave. En los casos severos, las transfusiones de sangre pueden reemplazar el hierro rápidamente. Las anemias por deficiencia de vitamina se tratan con cambios dietarios, así como también suplementos de ácido fólico o posiblemente con inyecciones de por vida de vitamina B12.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media