¿Cuál es la diferencia entre un artículo editorial y de periódico?

Escrito por joel bustamante | Traducido por monica del valle
¿Cuál es la diferencia entre un artículo editorial y de periódico?

Hay varios tipos de escritos periodísticos, incluyendo deportes, noticias, estilo de vida y opinión.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Hay muchos tipos diferentes de escritos de periódico, cada uno enfocándose en un tema único. Por ejemplo, un artículo de deportes se enfocará en algún evento deportivo, mientras que una artículo principal se enfocará en cultura o cine. La distinción entre un artículo editorial y uno de periódico, sin embargo, puede causar confusión. Una regla general es recordar que una editorial se estructura alrededor de una opinión, mientras que un artículo de noticias se enfoca totalmente a una historia de noticias verídica.

Otras personas están leyendo

Artículo editorial

El artículo editorial es escrito por un miembro superior del personal de una publicación que tradicionalmente aparece en la sección de opinión del periódico. Generalmente no están firmados y tienen como fin representar los puntos de vista y opiniones de los periódicos en los que aparecen. Ocasionalmente, pueden estar acompañados de fotografías o material gráfico relacionado al tema del artículo. El tablón editorial de una publicación dicta el tema en el que se enfocará el artículo; estos usualmente son temas relacionados a la comunidad del lector o la vida. Las caricaturas editoriales también son consideradas como una forma de artículo editorial.

Página de opinión

Estos artículos de opinión aparecen "opuesto a la página editorial", así la razón de su abreviación op-ed en inglés. Mientras que un artículo editorial se escribe por un miembro del personal de la publicación, un artículo en la página de opinión es escrita típicamente por alguien no afiliado al periódico. Los artículos pueden ser escritos acerca de cualquier tema del cual el escritor tenga una fuerte opinión. Al escritor se le otorga un pié de autor (autoría), y puede oponerse directamente al punto de vista del tablón editorial. Ultimadamente, el editor decide si el artículo aparecerá o no en la publicación.

Editorial histórica

Esta forma se enfoca en un evento que ya pasó. Las editoriales históricas pueden ofrecer un punto de vista diferente de la historia o retar una noción preconcebida de un evento en particular. Además, pueden ofrecer un recuento de primera mano de un momento de la historia significativo. Por ejemplo, un artículo de opinión escrita por el sobreviviente de los ataques de 9/11 ofrecería un recuento de primera mano de este evento trágico. Como los artículos de las páginas de opinión, ellos nombran a un escritor.

Artículos de noticias

Las historias acerca de acontecimientos actuales o eventos sin una opinión personal son considerados como artículos de noticias. Ellos delinean estrictamente el quién, qué, dónde, cuándo y por qué de un evento. Estos aparecen en la sección de noticias del periódico, en la primera plana del periódico. Por ejemplo, un artículo de noticias acerca de 9/11 explicaría la gente involucrada, el número de muertes y las circunstancias de la tragedia.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media