¿Cuál es la diferencia entre ASA e ISO?

Escrito por gwen ragno | Traducido por franco castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre ASA e ISO?
Las películas rápidas son las mejores para disparar en situaciones de poca luz o detener el movimiento en los deportes. (film image by PaulPaladin from Fotolia.com)

En la fotografía, el ASA y la ISO son las dos medidas de sensibilidad de película, o sensibilidad a la luz. ASA es una escala creada por la asociación de estándares americanos, pero ya no se usa ampliamente. Ahora, la mayoría de las películas está marcada por la ISO, el cual fue creada en 1987 por la Organización Internacional de Normalización. No hay diferencia en la película en sí.

Otras personas están leyendo

Bases matemáticas

Ha habido muchos sistemas de medición de velocidad de película, pero dos de los más importantes antes de 1987 eran el ASA y el DIN (creado por el Instituto Alemán de Normalización). El primero era una escala aritmética, lo que significa que la duplicación de sensibilidad de la película también ha duplicado su número de ASA. El DIN era una escala logarítmica, lo que duplica la sensibilidad añadida de 3 grados al número DIN. el ISO básicamente combina estos dos métodos en una sola norma, por lo que es a la vez una operación aritmética y una escala logarítmica en el sistema ISO. La escala aritmética ISO, basada en el sistema ASA, es utilizada más comúnmente.

Eligiendo una película rápida

La película veloz, marcada con un ISO alto o número ASA, como 1600, es muy sensible a la luz, por lo que te permite disparar con velocidades de obturación más rápidas o más altas en cuadros detenidos. Esto es particularmente útil en situaciones de poca luz. El inconveniente es que las imágenes tomadas con la película más rápido a menudo resultan granuladas y con mayor contraste. La película lenta, marcada con un ISO bajo o número de ASA, como 100, es menos sensible a la luz, por lo que necesitas disparar con velocidades de obturación más lentas o con diafragmas inferiores. También produces fotografías de mayor calidad. Lo mismo ocurre con los ajustes ISO/ASA más altos en las cámaras digitales.

Conversión

No hay necesidad de conversión entre los números ASA e ISO. ASA 100 es igual a la norma ISO 100. Si necesitas convertir entre DIN e ISO/ASA, es más fácil de ver las referencias en una tabla de conversión.

Utilizando una película fotográfica

En la película de fotografía, los números ASA o ISO ayudan a los fotógrafos a seleccionar el tipo apropiado de película. El número aparece en la caja y en el mismo rollo de película. En muchas cámaras, hay una línea que se debe cambiar para que coincida con la velocidad de la película que estás utilizando.

Uso en fotografías digitales

Las cámaras digitales también utilizan un ajuste de ISO, pero en lugar de indicar la velocidad de la película, controla la sensibilidad del sensor de imagen de la cámara a la luz. Las mismas reglas se aplican a la norma ISO digital como la película. Es raro que una cámara digital utilice el ASA porque la norma ISO fue sustituida antes de que Kodak lance la primera cámara digital de consumo en 1991.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles