La diferencia entre los bautistas del sur y los bautistas del libre albedrío

Escrito por betty dishman | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre los bautistas del sur y los bautistas del libre albedrío
Los bautistas del sur y los bautistas del libre albedrío tienen difieren en las ideas sobre la salvación. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los bautistas del sur y los bautistas del libre albedrío son dos de las organizaciones cristianas evangélicas más grandes de Estados Unidos. Aunque los dos grupos comparten algunas creencias, evolucionaron de los primeros movimientos teológicos estadounidenses y difieren en materias concernientes a la salvación, gracia y actos de confraternidad.

Otras personas están leyendo

Origen de los bautistas

Los primeros bautistas del siglo XVII en Europa fueron parte del movimiento del arrianismo, es decir que creían más en el libre albedrío humano y que el hombre no está desvalido. Poco después, surgió un movimiento de bautistas que tenían una perspectiva más calvinista, lo que significa que ellos creían en la divina voluntad de Dios sobre todas las cosas. Ninguno de los grupos bautistas creía en el bautismo de infantes, lo que los separó de otros grupos cristianos. Eventualmente, los bautistas comenzaron a emigrar a Estados Unidos y se conformaron diferentes grupos. En la actualidad las iglesias de los bautistas del libre albedrío surgieron del movimiento del arrianismo comenzado por Benjamin Randall, mientras que las iglesias bautistas del sur han evolucionado de los movimientos europeos calvinistas.

Creencias bautistas

Todos los bautistas, sean del sur o del libre albedrío o de alguna otra corriente, pertenecen a la rama protestante del cristianismo. Al igual que otros cristianos, ellos creen en la Santísima Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también en la muerte y resurrección de Jesucristo. También practican la completa inmersión en el bautismo de aquellos considerados con la edad suficiente para seguir la fe cristiana.

Salvación

Tanto los bautistas del sur como los bautistas del libre albedrío creen que para conseguir la vida eterna se debe confiar en Jesucristo como su salvador. Siguiendo la aceptación inicial de Cristo, sin embargo, las dos denominaciones se aferran a unas creencias muy diferentes. Los bautistas del sur creen en la doctrina calvinista de “una vez salvo, siempre salvo”. En otras palabras, si un creyente sigue pecando después de ser salvado, aún será perdonado por Dios. Los bautistas del libre albedrío, sin embargo, se acogen a la creencia del arrianismo que indica que una vez el creyente es salvado, aun puede cometer apostasía al voluntariamente rechazar su fe. Si un creyente no se compromete a seguir continuamente a Cristo perderá su salvación, de acuerdo con los bautistas del libre albedrío.

Lavatorio de los pies

Los bautistas del sur ya no practican el lavatorio de los pies en los servicios de adoración como los primeros bautistas estadounidenses lo hicieron. Los bautistas del libre albedrío aún practican el lavatorio de los pies. Ellos creen que Jesús enseñó a sus creyentes a que se lavaran los pies los unos a los otros como un acto de comunión y humildad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles