Diferencia entre beta y desviación estándar de una cartera

Escrito por elinor arbel | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre beta y desviación estándar de una cartera
Las desviaciones estándar indican la tendencia de una seguridad a elevarse y caer de forma abrupta. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Las estadísticas modernas de las carteras intentan mostrar cómo la volatilidad de una inversión y su retorno se desempeñan contra un punto de referencia, como las notas del Tesoro de los Estados Unidos. Beta y desviación estándar son medidas con las que se calcula el nivel de riesgo de una cartera o nivel de fondos. Beta compara la volatilidad de una inversión con un punto de referencia relevante, mientras que la desviación estándar compara la volatilidad de la inversión respecto del retorno promedio en un período de tiempo. Las desviaciones estándar le indican aun inversor una historia más general sobre la tendencia de la inversión de moverse hacia arriba y abajo de forma abrupta, mientras que la desviación beta le dice al inversor por cuánto más o menos se venderá una seguridad en relación a un índice.

Otras personas están leyendo

Definición de desviación estándar

La desviación estándar es una medida estadística que observa una volatilidad histórica, indicando la tendencia de los retornos de elevarse o caer considerablemente en un período corto de tiempo. Una inversión volátil tiene un mayor riesgo, porque su desempeño puede cambiar rápidamente en cualquier dirección y en cualquier momento. Una desviación estándar más alta significa que la inversión es muy volátil, más riesgosa y que tiende a arrojar mayores resultados. Una desviación estándar menor significa que la inversión es más consistente y se mueve de manera menos errática. Ésta tiende a arrojar resultados más modestos.

Cómo funciona la desviación estándar

Una seguridad o fondo volátil tendrá una desviación estándar alta comparada con una inversión estable o más conservadora. Una separación grande entre desviaciones muestra cuánto difiere la seguridad o fondo de los resultados "normales" esperados. Sin embargo, un desempeño estable en el pasado no es necesariamente una garantía de solidez en el futuro. Como las condiciones inesperadas en el mercado pueden forzar la volatilidad, una seguridad que en un período ha tenido una desviación estándar cercana o igual a cero se puede comportar de otra manera en un período distinto.

Definición de beta

Beta intenta estimar la sensibilidad de una inversión a los movimientos en el mercado. Un beta alto significa que una inversión es muy volátil y que sobrepasará al punto de referencia en los mercados en ascenso, excediendo el retorno, y comportándose de peor manera en un mercado en caída. Un beta más bajo significa que una inversión probablemente se comporte por debajo del punto de referencia en los mercados en ascenso, pero que posiblemente se comporte mejor ante una caída.

Cómo funciona el beta

El primer paso en beta es medir la volatilidad del retorno de un punto de referencia en exceso de un retorno de activo libre de riesgo, como las notas del Tesoro de los Estados Unidos. El beta de la referencia siempre es de 1. Una seguridad con un beta de 0,83 se espera gane un 17% menos, en promedio, que la referencia en mercados en ascenso, y se espera pierda en promedio un 17% en mercados en caída. En contraste, una seguridad con un beta de 1,13 se espera gane, en promedio, 13% más que la referencia cuando los precios del mercado están en ascenso, y que pierda, en promedio, 13% más que la referencia en mercados en caída. Sin embargo, beta no calcula las probabilidades de los cambios macroeconómicos, ni toma en consideración el comportamiento ante los rumores de los inversores y sus efectos sobre el mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles