La diferencia entre bicúbico y bilineal

Escrito por robert allen | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre bicúbico y bilineal
La interpolación se utiliza con frecuencia en la fotografía digital para redimensionar imágenes. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los mapas de bits, a diferencia de los gráficos vectoriales, no proporcionan datos suficientes para ampliar una imagen de forma extensiva. Si intentas hacerla más grande, se requieren más datos que los píxeles grabados originalmente. Para solucionar este problema, cambiar el tamaño de la imagen hace uso de una técnica conocida como "interpolación", tratando de "adivinar" los píxeles que faltan en base a los valores de color de sus vecinos. Dos técnicas de interpolación, bicúbico y bilneal, son especialmente comunes en el procesamiento de imágenes.

Otras personas están leyendo

Bicúbica vs bilineal

La interpolación bilineal es una técnica relativamente simple, no es mucho más complicada del término "vecino más cercano", donde la interpolación de píxeles vacíos se llenan con sólo copiar los píxeles adyacentes. Por cada píxel "perdido" (los píxeles que tienen que ser creados para cubrir la imagen) el método bilineal toma los cuatro puntos que están más próximos a las esquinas en diagonal, y sus valores promedios para producir el píxel medio. La interpolación bicúbica, en cambio, tiene no sólo los cuatro píxeles diagonales más cercanos, sino sus puntos más cercanos tambien, para un total de 16 pixeles.

Ventajas de la interpolación bicúbica

Debido a que cualquier método de interpolación se basa en la invención de nuevos datos, cualquier imagen redimensionada es igualmente fiel entre las técnicas de interpolación en términos de contenido de información en bruto. La diferencia principalmente reside en cómo la imagen es percibida por el espectador, y porque la interpolación bicúbica hace uso de más datos, los resultados son generalmente más suaves. La interpolación bicúbica crea curvas más suaves que la interpolación bilineal y presenta un menor número de "artefactos", o píxeles que se destacan como visible deterioro de la calidad aparente de la imagen.

Velocidad de cálculo

La suavidad aumentada de la interpolación bicúbica tiene un costo considerable en términos de tiempo de procesamiento, algoritmos y las fórmulas utilizadas para el método bicúbico son mucho más complejas. En consecuencia, mientras que la interpolación bilineal es bastante rápida y puede no ser mucho más lenta que los cálculos de vecinos más cercanos, la interpolación bicúbica es más lenta, a veces, en un orden de magnitud. Esto hace que la interpolación bicúbica sea menos deseable en situaciones en las que la velocidad es la esencia o la suavidad añadida de la imagen final no es tan importante.

Aplicaciones

Cuando necesitas aumentar el tamaño de una imagen y el tiempo no es importante, por ejemplo, si estás haciendo copias de una cámara digital en tu propio tiempo, la interpolación bicúbica proporciona los resultados suaves que son percibidos como de mayor calidad . Sin embargo, el hecho de que utilizan píxeles adicionales puede ser una desventaja cuando la imagen está siendo reducida en lugar de agrandada, porque también significa que más píxeles se descartan o se cambian. En estos casos, el número comparativamente menor de pixeles utilizados por el método bilineal puede producir resultados que son más agradables a la vista y con menos artefactos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles