La diferencia entre Blues y Jazz

Escrito por jason reeher | Traducido por jose luis gomez liedo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre Blues y Jazz
Blues (Comstock/Comstock/Getty Images)

El Blues y el Jazz son dos estilos de música estadounidense. Tanto el blues como el jazz nacieron en el sur, y ambos géneros fueron inventados y practicados en gran medida por los afroamericanos. Sin embargo, el blues y el jazz tienen claras diferencias, tanto cultural como musicalmente. Aunque algunos artistas han cruzado de un género a otro, el blues y el jazz, en gran medida se distinguen de una forma o de otra.

Otras personas están leyendo

Orígenes

El jazz tiene sus orígenes en Nueva Orleans. El historiador músical Piero Scaruffi explica que el jazz surgió de la cultura de las bands de música de finales del siglo XIX en Nueva Orleans, dichas bandas tocaban un estilo que va desde cantos fúnebres hasta los desfiles de marchas fúnebres. Las bandas con el tiempo emigraron a los bares y salones de baile, donde tomó forma el "Jass", más tarde llamado "jazz", que significa "bueno". El Jazz estuvo marcado por el piano y los vientos como el saxofón, el trombón y la trompeta Por el contrario, el blues nació en la región del delta del Sur, específicamente al sur del Mississippi. A diferencia de los conjuntos de jazz, el blues siempre se tocaba en solitario con la guitarra slide siendo el instrumento fundamental. All Music Guide de Cub Koda escribe que, aunque algunos músicos de blues utilizaron bandas más elaboradas para los conciertos en vivo los primeros discos de blues de la década de 1920 fueron tocados en solitario.

La diferencia entre Blues y Jazz
Jazz (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

Geografía

Como estilos populares, el jazz y el blues se extendieron de forma muy distinta. Las "syncopated orchestras" (orquestas sincopadas) del jazz se apoderaron de Nueva York y Chicago en la década de 1920. Scaruffi escribe que el jazz tuvo un componente interracial, por lo tanto, los artistas de jazz del sur, tales como Louis Armstrong y Sidney Bechet eran más sencillos de asimilar para el público del norte. La popularidad de jazz de Dixieland, en particular, forjó un boom de jazz en Chicago, en la medida que el estilo musical se movía hacia el norte. El auge de la radio y una caída en el precio de los discos fue de más ayuda al movimiento geográfico del jazz.

Por el contrario, el blues se extendió de una manera más parroquial. A diferencia de la popularidad del jazz a nivel nacional, el blues tenía muchos practicantes en lugares como Chicago y Texas. Además, el Piedmont blues orientado hacia las fiestas en el sureste y el California Blues orientado hacia el piano tenían sus propios seguidores. El historiador del blues Hawkeye Herman escribe que el blues era sobre todo un estilo urbano y hasta la década de 1950, cuando con artistas que que residían en Chicago como John Lee Hooker y BB King introdujeron la música eléctrica, presagiando al rock 'n-roll y añadiendo interpretes blancos a la mezcla.

La diferencia entre Blues y Jazz
jazz (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Diferencias musicales

Scaruffi escribe que el jazz siempre fue sobre todo un estilo instrumental mientras que el blues fue primero y preferentemente vocal. Scaruffi señala que la principal diferencia musical entre el jazz y el blues es que el jazz contiene un fuerte sincopado, que se deriva de la música ragtime. Bill Dahl escribe que el blues se define técnicamente por una secuencia de acordes I-IV-V con un tema de 12 compases. Herman añade que vocalmente, el blues se caracteriza por tres lineas de estrofas rimadas con versos repetitivos. Alterar con el bemol la tercera, quinta y séptima notas de la melodía la convierte en un sonido de blues, escribe Herman.

La diferencia entre Blues y Jazz
blues (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Artistas

Con sus diferentes orígenes y áreas geográficas los dos estilos musicales han desarrollado sus propias estrellas. Scaruffi informa que el primer álbum de jazz fue grabado por Edward"Kid" Ory y su orquesta criolla. Entre las primeras estrellas se incluyen Louis Armstrong, Jimmie Noone y George Lewis. En los años 1950 y 1960, leyendas como Miles Davis y John Coltrane se convirtieron en nombres familiares

El blues a su vez, contaba con interpretes como Robert Johnson, quien era conocido como "the King of Delta Blues," (el Rey del Blues del Delta), y Blind Lemon Jefferson. El director de la banda Memphis W.C. Handy y las estrellas del blues eléctrico BB King y Howlin 'Wolf, conservaron una enorme influencia sobre los artistas de blues contemporáneo.

La diferencia entre Blues y Jazz
bb (Fergus McDonald/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Legados

Tanto el jazz como el blues tienen ricos legados y tienen gran popularidad hasta nuestros días. Aunque en sus formas puras de estilo no son tan populares como el rock and roll o la música hip-hop, el jazz y el blues han tenido importantes repercusiones en el desarrollo creativo de la música pop de hoy. Además, los artistas de jazz y de blues como Miles Davis y BB King continuarán rivalizando en influencia con los más grandes nombres de la música pop.

La diferencia entre Blues y Jazz
jazz (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles