¿Cuál es la diferencia entre las bujías de cobre y de iridio?

Escrito por richard rowe | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre las bujías de cobre y de iridio?
Una sola chispa intensa hace que un evento de combustión sea eficiente. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La ciencia de bujías ha recorrido un largo camino desde aquellas primeras varillas pioneras de cobre en la cabeza de los cilindros y se esperaba lo mejor. Las bujías de iridio son algunas de las más avanzadas tecnológicamente, ofreciendo una chispa más intensa y predecible que la que se espera de las de cobre. Sin embargo, el propio iridio es sólo el medio para un fin, no va a mejorar el rendimiento por sí solo, pero puede permitirle a los fabricantes, modificar el diseño de la bujía en favor de algo más eficiente.

Otras personas están leyendo

Materiales

Mientras que la mayoría está familiarizada con el cobre y sus propiedades (suave, se corroe fácilmente, altamente eficiente en la conducción de la electricidad) muchos ven al iridio como uno de esos unobtanium que nadie consigue. Pero el iridio es algo más que un poco de brillo y un elemento color púrpura azulado del espacio exterior, sino que también es el segundo elemento más denso y más resistente a la corrosión que el hombre conoce. Si bien el iridio no ofrece casi la conductividad eléctrica del cobre (la cual sólo es superada por la plata en este sentido), su capacidad para resistir la corrosión y el deshielo hace que sea perfecto para esta aplicación única.

Fundamentos de arco

Digamos que bombeas 15 psi de agua a través de dos tubos, uno de dos pulgadas (5 cm) de diámetro y los otros de 10 pulgadas (25 cm). Dada la misma presión, la tubería más grande, hará fluir aproximadamente cinco veces más agua. Si deseas bombear la misma cantidad de agua en la manguera más pequeña, tendrás que aumentar la presión a unos 75 psi. La electricidad funciona de la misma manera, sólo que en lugar de galones, tienes amperios de corriente, y en lugar de psi de presión, tienes voltios. De esta manera, forzar una cantidad dada de energía para saltar de un electrodo de bujía grasa se ​​traducirá en una chispa de menor voltaje, que forzar la misma cantidad de energía para saltar a una punta más fina.

Combustión y avance

El aire comprimido y el combustible es una mezcla muy volátil, pero no explota (se quema muy rápidamente). Cuando el pistón comprime la mezcla de aire y combustible y la bujía hace chispa, y una forma de globo de "núcleo de llama" o "frente" sale de la chispa, se propaga a través de la cámara de combustión y empuja hacia abajo el pistón. Pero esto no ocurre de manera instantánea; la llama necesita una partida (conocida como avance de encendido) para iniciar la combustión de modo que los gases en expansión gasten toda su energía empujando el pistón hacia abajo. Este avance del encendido es un equilibrio delicado. Si el tapón sale muy temprano, encenderá la mezcla mientras el pistón está comprimiendo todavía, causando la detonación o "golpe". Si sale muy tarde, el motor pierde potencia.

Combustión y bujías de iridio

Una chispa más caliente o de más alto voltaje transferirá más energía con mayor rapidez a la mezcla de combustible que una de menor voltaje y más fría. Este aumento de energía produce una quema más rápida (propagación frontal de la llama) en la cámara de combustión, lo que permite que el motor queme más de su combustible sin recurrir al avance de encendido excesivo. Por lo tanto, el frente de llama gasta más de su energía para empujar el pistón hacia abajo. Las bujías de puntas de cobre tienen que ser grasas porque el cobre en sí es propenso a la corrosión, mientras que las puntas de iridio son más resistentes y pueden hacerse casi tan delgadas como una aguja, sin temor a daños. La punta delgada hace una chispa más caliente que enciende la mezcla más rápidamente, creando más potencia y mejor economía de combustible sin adelantar el tiempo de encendido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles