¿Cuál es la diferencia entre un cable de par trenzado sin blindaje y un cable coaxial?

Escrito por stephen byron cooper Google | Traducido por santiago fornes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre un cable de par trenzado sin blindaje y un cable coaxial?
Es más común usar el par trenzado sin blindaje para las redes de datos que usar el cable coaxial. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El tipo de cable recomendado originalmente para las redes Ethernet es el coaxial. Ethernet es el conjunto de normas más ampliamente utilizado, que describe los requerimientos físicos de las redes. Desde el 2011 hasta el presente la estrella innegable de las redes Ethernet es el cable de par trenzado sin blindaje. La construcción de este tipo de cable es muy diferente de la de un cable coaxial.

Otras personas están leyendo

El cable coaxial

El cable coaxial ya no es una opción predominante para las redes de datos. La demanda principal de coaxial es para las transmisiones de televisión. Cada cable que viene desde una antena de televisión es coaxial, por eso todos los televisores tienen una toma para este tipo de cable. En las redes el cable coaxial fue desplazado por la invención del cable de par trenzado sin blindaje. El cable coaxial tiene un solo núcleo de cobre sólido, rodeado de fibra o plástico aislante. Entre este aislamiento y la cubierta exterior de plástico del cable, se encuentra un escudo de cobre tejido que bloquea las interferencias electromagnéticas del medio ambiente.

Par trenzado sin blindaje

Al cable de par trenzado sin blindaje se lo llama cable estructurado. Éste contiene alambres de material compuesto, encerrado cada uno en una cubierta de plástico igual que la envoltura exterior del cable. El par trenzado sin blindajes puede contener cualquier número de cables, siempre que sea en números pares. Por ejemplo, el cable de red tradicional contiene ocho alambres. Cada alambre está trenzado de alambre de cobre y la configuración de los alambres dentro del par de cables de los cables componentes. Los dos alambres de cada par representan el camino positivo y negativo de un circuito completo. Los dos cables de cada par están trenzados entre sí por la longitud del cable, que es lo que le da al cable de su nombre.

Blindaje

Al ser el par trenzado sin blindaje más barato que los otros tipos de cables se ha convertido en el cable más usado como el medio de las redes. El blindaje de metal cuesta dinero, por lo que un cable que mantiene un desempeño igual o mejor que los demás sin la necesidad de un escudo siempre será el más popular. Mientras que el cable coaxial depende de un blindaje metálico para bloquear la interferencia magnética del medio ambiente, el par trenzado sin blindaje depende de las propiedades de su configuración de alambre para bloquear los campos magnéticos externos. Pasando un carga por un cable crea un campo magnético alrededor de ese cable. Si la carga es positiva crea un campo magnético positivo y si es negativa entonces crea un campo magnético negativo. Trenzar los cables juntos combina ambos campos, positivo y negativo, anulándolos entre sí. Cualquier interferencia magnética ambiental entrante se fusiona con el campo de la polaridad quedando también anulada.

Comparación

Si bien el coaxial era el único tipo de cable originalmente recomendado para el Ethernet tradicional, las expectativas y los avances tecnológicos lo han superado. Actualmente las recomendaciones de Ethernet necesitan un nivel de rendimiento que supera las capacidades del cable coaxial. La alianza de industrias electrónicas (The Electronic Industries Alliance) perfecciona los requerimientos del cable par trenzado doble sin blindaje regularmente, creando nuevas categorías que mejoren su rendimiento gradualmente. Esto mantiene al cable de par trenzado sin blindaje en las recomendaciones de Ethernet. Su bajo costo le ha significado, desde algún tiempo ya, ser la forma más común de cable utilizada para las redes de área local.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles