La diferencia entre cableado eléctrico monofásico y trifásico

Escrito por mitchell brock | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre cableado eléctrico monofásico y trifásico
Los pozos de petróleo pueden utilizar cableado monofásico o trifásico para accionar las bombas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La diferencia entre trifásico y monofásico está principalmente en la tensión que se recibe a través de cada tipo de cableado. No existe tal cosa como la potencia de dos fases, lo cual puede ser una sorpresa para algunas personas. La potencia monofásica comúnmente es llamada "fase partida". Existen algunas maneras con las que puedes determinar si tienes cableado trifásico o monofásico.

Otras personas están leyendo

Monofásico

El cableado monofásico tiene tres cables ubicados dentro del aislamiento. Dos cables calientes y uno neutral proveen la energía. Cada cable caliente proporciona 120 voltios de electricidad. El neutral es extraído desde el transformador. Un circuito de dos fases probablemente exista, ya que la mayoría de los calentadores de agua, hornos, y secadoras de ropa requieren 240 voltios para operar. Estos circuitos están alimentados por ambos hilos calientes, pero esto es sólo un circuito de fase completa de un cableado monofásico. Cualquier otro aparato es operado con 120 voltios de electricidad, que sólo utilizan un cable caliente y un neutro. El tipo de circuito utiliza cables calientes y neutrales por lo cual se llama comúnmente circuito de fase partida. El cableado monofásico tiene los dos cables calientes rodeados por aislamiento negro y rojo, el neutro siempre es blanco y hay un cable a tierra verde.

Trifásico

La potencia trifásica es suministrada por cuatro cables. Tres cables calientes que llevan 120 voltios de electricidad y un neutro. Dos cables calientes y el neutro van hacia una pieza de maquinaria que requiere 240 voltios de energía. La potencia trifásica es más eficiente que la monofásica. Imagínate a un hombre empujando un auto hacia arriba de una colina; este es un ejemplo de potencia monofásica. La potencia trifásica es como tener tres hombres de igual fuerza empujando el mismo auto hacia arriba de la misma colina. Los tres cables calientes en un circuito de tres fases son de color negro, azul y rojo; un cable blanco es el neutro y un cable verde se utiliza como cable a tierra.

Usos

Otra diferencia entre el cableado trifásico y el monofásico tiene que ver con dónde se utiliza cada tipo de cableado. La mayoría, si no todos, los hogares residenciales tienen instalado cableado monofásico. Todos los edificios comerciales tienen instalado cableado trifásico de la compañía eléctrica. Los motores trifásicos ofrecen más potencia que la que un motor monofásico puede proporcionar. Ya que la mayoría de las propiedades comerciales utilizan maquinaria y equipamiento que se ejecuta con motores trifásicos, el cableado trifásico debe ser utilizado para operar los sistemas. Todo en una residencia sólo funciona con potencia monofásica como, por ejemplo, las tomas de corriente, las luces, los refrigeradores e incluso los electrodomésticos de 240 voltios de electricidad.

Determinar cuál tipo

Descubrir qué tipo de cableado se utiliza se consigue fácilmente. Primero mira los cables y cuál es el número de cables en el interior del aislamiento exterior. También puedes comprobar el voltaje. Un cableado trifásico generalmente da como lectura 120 voltios entre el calor y a tierra, así como 206 voltios entre los dos calientes. Un cableado monofásico generalmente da como lectura 120 voltios entre un caliente y a tierra, pero 240 voltios entre los dos cables calientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles