La diferencia entre la cal hidratada y la cal viva

La piedra caliza es el material fuente tanto para la cal hidratada como para la cal viva.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Varias sustancias útiles para la industria, el hogar y el jardín son fabricadas a partir de la roca sedimentaria conocida como piedra caliza. Una de ellas es la cal agrícola, hecha simplemente moliendo la piedra caliza a una granularidad deseada. El procesamiento adicional puede producir dos materiales adicionales llamados cal viva e hidratada.

Cal viva

La cal viva es también conocida como cal quemada o apagada. Su nombre químico es el óxido de calcio. Se produce aplicando calor intenso para la piedra caliza triturada, a menudo en un horno rotatorio. Durante este proceso, llamado "calcinación", la piedra caliza original se somete a una reacción química que resulta en cal viva y el producto de desecho en dióxido de carbono.

Cal hidratada

La cal hidratada es también llamada cal apagada o decapada. Su nombre químico es hidróxido de calcio. La cal hidratada se produce sometiendo la cal producida durante la calcinación a otro paso: agregando agua para producir una segunda reacción química. Sólo el agua suficiente es utilizada por lo que la sustancia resultante es un polvo seco, no un líquido.

Aplicaciones de la cal viva e hidratada

La cal viva tiene un número de usos industriales. Puede jugar un papel en la reacción química que crea el calor en las latas de sopa de auto-calefacción, por ejemplo. Entre otras aplicaciones, la cal hidratada es útil para el jardinero casero. Debido a que es una base de química con un pH alto, puede ser agregada al suelo demasiado acídico para que sea más acogedor para ciertas variedades de plantas de jardín o paisaje.

Utilizando cal hidratada para ajardinar

Debido a que la cal hidratada es una base potente, es importante probar el pH actual del suelo para determinar si está lo suficientemente acídico para justificar el uso de la cal hidratada. El suelo que es demasiado básico puede ser tan perjudicial para las plantas como el suelo que es muy acídico. También es importante saber el nivel de pH preferido de las plantas específicas en tu jardín o patio ajardinado, ya que diferentes variedades pueden tener amplios niveles de pH ideales.

eHow en espanol
×