Diferencia entre calefacción solar activa y pasiva

Escrito por aruna murthy anaparti | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre calefacción solar activa y pasiva
Un invernadero es un clásico ejemplo de sistema de calefacción solar pasiva. (lovely greenhouse image by Tracy Horning from Fotolia.com)

La energía solar es renovable y no contaminante. Diferentes tipos de tecnologías pueden aprovechar la radiación solar y convertirla en energía solar. Los edificios pueden emplear tanto la calefacción solar activa como la pasiva. Cada método tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Calefacción solar activa

El sistema de calefacción solar activa capta la radiación solar a través de espejos y placas de espejo. La radiación solar es absorbida por un colector, que convierte la energía solar captada en calor. El colector está diseñado en forma de una caja o un tubo, que contiene agua, sustancias anticongelantes o aire. A medida que la radiación solar cae sobre las placas de espejo, es dirigida al colector, y se produce la energía solar. El aire o el líquido presente en el colector se calienta por la energía solar. El gas o líquido caliente del colector se transfiere a varias partes de la construcción utilizando una bomba o un mecanismo de ventilación, y esto ayuda en el calentamiento de todo el edificio.

Usos de la calefacción solar activa

Los sistemas de calefacción solares activos basados ​​en líquidos se utilizan para calentar el agua de piscinas, casas, montajes industriales y edificios comerciales.

Los sistemas de calefacción solares activos basados ​​en aire se utilizan para calentar hogares. Los paneles solares pueden ser utilizados para alimentar las bombas y ventiladores, que se utilizan para hacer circular aire caliente alrededor de los espacios cerrados, tales como salas, pasillos, áreas de cocina y garajes. Este sistema de calefacción también es perfecto para su uso con un sistema de radiación de calor existente. El aire o líquido calentado puede ser bombeado fácilmente a través de la disposición de tubos que se esconden por debajo de los pisos del edificio o detrás de las paredes.

Calefacción solar pasiva

Los sistemas de calefacción solar pasiva utilizan el diseño arquitectónico y los materiales de construcción de un edificio para la producción de energía solar. El edificio, junto con sus paredes gruesas y absorbentes, funciona como el colector de radiación solar durante el día. El material de construcción absorbe el calor, lo conserva a lo largo del día, y comienza a emitirlo durante la noche, proporcionando calor al edificio cuando se mete el sol. Un invernadero es otro ejemplo clásico de los sistemas de calefacción solar pasiva.

Las mejores configuraciones

La calefacción solar pasiva se consigue mejor mediante la planificación de la construcción del edificio de tal manera que las paredes reciban la máxima exposición a la luz solar. Ventanas orientadas al sur son una parte importante de la aplicación de la calefacción solar pasiva, ya que se exponen a más luz solar durante todo el día. Los pisos de concreto o azulejos que tienen bobinas de calor radiante incorporadas ayudan a mantener todo el lugar cálido y acogedor. El flujo de aire apropiado también es un aspecto importante de la planificación de la calefacción solar pasiva con el fin de distribuir el calor en todo el edificio.

Calefacción solar activa frente a la pasiva

La instalación de cualquiera de los sistemas de calefacción solar, activa o pasiva, ofrece beneficios económicos a largo plazo. Mientras que los dos sistemas de calefacción son similares en términos de la naturaleza renovable de la fuente de energía utilizada, tienen varias diferencias. La diferencia más importante es que mientras que los sistemas de calefacción solar activos se pueden incorporar fácilmente en el edificio existente, un sistema de calefacción solar pasivo no necesita equipos a instalar. Un sistema de calefacción solar pasivo no cuesta nada en términos de infraestructura o equipo adicional. La planificación inicial y los costos de construcción, sin embargo, no pueden ser ignorados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles