La diferencia entre cisteína y cistina

Escrito por sandi busch Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre cisteína y cistina
Es posible que la cisteína se obtenga de fuentes dietéticas. (eggs image by DebbieO from Fotolia.com)

Tanto la cisteína como la cistina son aminoácidos no esenciales. "No esenciales" significa que un suministro adecuado no puede crear tu propio cuerpo, mientras que consumas las cantidades adecuadas de grasas y carbohidratos. Tu hígado puede fabricar el 80% de los requerimientos de aminoácidos del cuerpo, y tan sólo el 20% se debe obtener de la dieta.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que tu cuerpo no puede producir, así que es esencial obtener suficiente de estos aminoácidos muy necesarios comiendo una dieta adecuada. La metionina, sin embargo, es un precursor de la cisteína y, al final, de la cistina: Este aminoácido es un aminoácido esencial, así que es importante que un suministro adecuado se obtenga de la dieta saludable, especialmente una que contenga cantidades adecuadas de proteína como huevos, carne y productos lácteos y suficientes productos integrales.

Otras personas están leyendo

Funciones de curación y reparación

La salud de tu piel está directamente relacionada tanto con la cisteína como con la cistina. La cistina es responsable de alentar a las células sanguíneas blancas a migrar a un área de trauma en la piel para proteger ese lugar de los efectos ambientales que pudieran dañar tu cuerpo. También impulsa al cuerpo para recuperarse de los efectos de las cirugías, así como también promueve el crecimiento del cabello a través de sus efectos en la formación de caroteno.

Mientras tanto, la textura de tu piel depende de las acciones de la cisteína. Ésta mantiene la flexibilidad de tu piel así como la capa protectora de colágeno. La cistina es efectiva en el tratamiento para un conteo de células blancas bajo, así como para tratar enfermedades de la piel y anemia.

La diferencia entre cisteína y cistina
La cisteína es responsable de la textura de la piel; la cistina ayuda a reparar las heridas. (skin image by Robert Kelly from Fotolia.com)

Características protectoras de la cisteína y la cistína

La cisteína se administra frecuentemente como tratamiento de emergencia en casos de sobredosis de acetaminofén o Tylenol. En el cuerpo tiene un papel muy efectivo para proteger el hígado de varias toxinas a las que pudiera ser susceptible. La cistina provee protección a tus pulmones, cerebro e hígado por el daño de radicales libres provocados por el alcohol y el tabaquismo.

La diferencia entre cisteína y cistina
La cisteína se utiliza en situaciones de emergencia para combatir los efectos de una sobredosis de Tylenol. (diagnosis image by JASON WINTER from Fotolia.com)

Efectos dañinos de los radicales libres

El Dr. H. Ghadimi, del Centro Médico del Condado Nassau, en Nueva York, es presidente del Comité de Nutrición. De acuerdo con Ghadimi, la cisteína es un tratamiento efectivo contra los efectos dañinos de los radicales libres. El cree que los suplementos de cisteína que se dan al final de una comida pueden ayudar a los pacientes obesos neutralizando algunos de los efectos de la insulina.

Ghadimi cree que el exceso de producción de grasa es el resultado de cantidades excesivas de insulina producida y que la cisteína es particularmente efectiva para proteger tu cuerpo contra los efectos del envejecimiento, así como efectiva para proteger tu cuerpo del cáncer.

La diferencia entre cisteína y cistina
El Dr. H. Gadimi cree que la cisteína se debe ofrecer a los pacientes obesos al final de cada comida. (overweight woman image by Inger Anne Hulbækdal from Fotolia.com)

Demasiada cistina

También existe un desorden hereditario que involucra demasiada pérdida de cistina a través de la orina. Administrar grandes cantidades de colina se ha descubierto como benéfico en algunos de los casos. Algunas veces los cristales de cistína se pueden acumular dentro de tejidos, apareciendo en la médula espinal, nódulos linfáticos, leucocitos, córnea y conjuntiva de los ojos y dentro de tus órganos internos. Esta es una enfermedad rara llamada cistinosis.

Los diabéticos están en riesgo potencial de que se acumule demasiada cisteína y nunca deben de tomar suplementos a menos de que estén supervisados por un médico. Esto se debe a que la cisteína puede separar a los disulfidebridos, provocando que se formen demasiados, que pueden inactivar la insulina, provocando que haya demasiada glucosa circulando en la sangre.

La diferencia entre cisteína y cistina
Los diabéticos deben evitar los suplementos de cisteína ya que interrumpe la acción de la insulina. (diabetic tools monitor image by Photoeyes from Fotolia.com)

La cistína es la molécula más estable

Demasía cisteína se puede convertir en altas dosis de cistina por tu cuerpo, impulsando la formación y desarrollo de piedras en el riñón. Esto se debe a que la cistina es la molécula más estable y si dos moléculas libres de cisteína están presentes de forma natural harán la unión más estable siempre que sea posible. Para evitar estos problemas, si estás tomando suplementos de cisteína también debes tomar dosis más grandes de lo normal de vitamina C al mismo tiempo.

Si demasiada cistína resulta en piedras en el riñón, entonces consume muchos frutos cítricos, así como grandes cantidades de otras frutas y vegetales, que ayudarán a que tu orina sea más alcalina. La orina alcalina ayuda a evitar que estos aminoácidos, como la cistína, formen cristales.

La diferencia entre cisteína y cistina
Grandes dosis de vitamina C pueden combatir la acumulación de cistina en la orina. (vitamin c image by fotohansi from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles