¿Cuál es la diferencia entre el cloro combinado y el cloro libre?

Escrito por j. lang wood | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre el cloro combinado y el cloro libre?
Mantener el agua de tu pisicina desinfectada requiere un entendimiento acerca de cómo funciona el cloro. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Las piscinas de natación requieren un mantenimiento regular que incluye fregar las superficies, mantener los filtros y ajustar los productos químicos de la piscina. Estos implican probar y ajustar los niveles de varios químicos en la piscina. El cloro se usa para matar bacterias y algas manteniendo el agua de la piscina limpia y saludable. Para ajustar apropiadamente los productos químicos del agua debes conocer la diferencia entre los términos "cloro libre" y "cloro combinado".

Otras personas están leyendo

¿Qué es el cloro?

El cloro, CI, es un químico que funciona como un desinfectante de agua para matar bacterias y algas. Aproximadamente, las piscinas de natación requieren alrededor de 2 a 3 tazas de cloro granulado por cada 50.000 galones (189.270 litros) de agua. Estas cantidades dependen de cuánto se use la piscina, la lluvia y de otras condiciones. El cloro libre debería mantenerse en 1 a 3 partes por millón, de acuerdo con el sitio del Departamento de Salud Ambiental de Carolina del Norte. El cloro combinado debería estar por debajo de las 0,2 partes por millón.

Cloro libre

El cloro libre es cloro que está disponible para mezclarse con contaminantes en el agua desinfectando y esterilizando el agua. El cloro que se agrega a una piscina es cloro "libre" porque aún no se ha unido a nitratos, amoníaco u otros compuestos del agua sucia de la piscina. El cloro viene en forma granulada llamándose hipoclorito de calcio o en forma líquida llamándose hipoclorito de sodio. Cualquiera de estas formas se usa para mezclarse con las impurezas que contaminan la piscina.

Cloro combinado

El cloro combinado es el cloro después de mezclarse con contaminantes. En este estado ya no puede seguir con su efecto desinfectante. Ha hecho su trabajo y debe esperar a que el cloro adicional llegue para seguir desinfectando el agua. Este cloro combinado, llamado cloraminas, es lo que le da a las piscinas de natación su característico olor a cloro. Aunque la gente piensa que esta condición está causada por mucho cloro, en realidad significa que no hay cloro suficiente, de acuerdo con el escritor de PoolSpa, David Dickman.

Cloro total

El cloro total es la cantidad total de cloro en la piscina, esto es, la suma del cloro libre y el cloro combinado que sostiene la tierra, el aceite y otros compuestos que hacen que el agua esté sucia y huela mal. A medida que se usa el cloro libre y se mezcla con contaminantes, debes agregar más cloro. Cuando se presentan problemas en la piscina, como un crecimiento de algas o turbidez, los dueños de las piscinas deben colocar "super cloro", es decir agregar 10 veces la cantidad normal de cloro que suelen usar. Esto mata todas las bacterias de la piscina, que luego se extraen a través del filtro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles