La diferencia entre la colisión inelástica y elástica

Escrito por t.c. edere | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre la colisión inelástica y elástica
Una colisión no puede ser más inelástica que esto. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

En la física, todo tiene que ir a alguna parte, y esto incluye la energía. Las cosas que se golpean en la noche, o durante el día o en el nivel subatómico, debe enviar la fuerza de ese golpe a alguna parte. O bien la energía de colisión entra en otro objeto, o lo ha reabsorbido. Dependiendo de lo que ocurre, los físicos hablan de colisiones elásticas e inelásticas. Entiende la diferencia y añade vocabulario de física.

Otras personas están leyendo

Definiciones de colisión

La energía en movimiento es energía cinética. Una colisión elástica entre un objeto A y B no pierde energía cinética. Ya sea uno o el otro se queda con toda la energía cinética, o los objetos que comparten. Piensa en dos bolas que chocan sobre una mesa de billar o una bola de boliche que envío los pins a volar. Una colisión inelástica es cuando algo de la energía cinética se transforma en otro tipo de energía. Cuando el Titanic chocó contra un iceberg, el barco empujo el iceberg y el iceberg empujo de vuelta, a la derecha en el casco, rompiendo remaches de acero y placas de deformación. La flexión de metales usa un poco de energía cinética. La colisión hizo un ruido, algo de esa energía cinética transformada en energía sonora. El barco se sacudió, la energía cinética se convirtió en energía mecánica. El calor del impacto del hielo fundido en el casco, más energía cinética convertida.

El gran Mo

Cualquier colisión elástica o inelástica, sólo tiene tanto impulso, ni más ni menos. El impulso representa la masa de cada objeto, moviéndose a la velocidad. Cuanto más grande es el objeto y más rápido se mueve, mayor es el impulso. El impulso total es siempre el mismo, incluso si dos tractores con remolque chocan frontalmente (vamos a decir que los conductores los dejaron encendidos en una colina y se fueron a comer) y luego se detuvieron. Esa es una colisión inelástica, la energía cinética que dicta ese momento se convirtió en algo más. Si dos pelotas de playa rebotan entre sí y siguen yendo por caminos separados, el momento se conserva y también es energía cinética, que es una colisión elástica.

Física de mesa

La cuna de Newton es uno de esos juguetes que aparecen en el escritorio de un ejecutivo, donde las bolas de metal están suspendidas en cuerdas alineadas en una fila. Tira hacia atrás y luego suelta la pelota al final de la fila, y mira a la bola en el otro extremo de la fila salir volando. Después de cansarte ​​de ver este choque elástico, intenta balanceando dos bolas a la vez al final de la fila, y ahora dos bolas van a ir hacia arriba en el otro extremo. Finalmente, las bolas paran de balancearse y se detiene el chasquido, lo que ilustra un importante principio práctico sobre colisiones elásticas: En el mundo real, nada es perfecto. Cada colisión "elástica" es en realidad un poco inelástica, perdiendo energía cinética en calor o sonido o de alguna otra forma. Es por esto que las llamadas máquinas de movimiento perpetuo no pueden trabajar realmente.

Usos prácticos

Aparte de mejorar tu puntaje de billar o un juego de bolos, te preguntaras, ¿cuál es el punto?. Auto seguridad es el punto, por una cosa. Los parachoquess de los coches hoy en día están diseñados para colisiones tanto elásticas e inelásticas. Topa a otro coche mientras retrocedes en un estacionamiento, y se producirá un choque elástico, el parachoques se deforma, volviendo la energía cinética en energía de movimiento, luego el parachoquess se deforma de nuevo en su forma original. No hay daños permanentes en ti ni en los resultados del parachoquess. Golpea a una velocidad mayor, y el parachoquess se arrugara y se caerá, es una colisión inelástica. El parachoquess absorbe la energía cinética tanto como puede, lo que significa menos energía cinética transferida al cuerpo del coche y el cuerpo del conductor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles