Pasatiempos

La verdadera diferencia entre confiabilidad y validez

Escrito por rebeca renata | Traducido por alejandro moreno
La verdadera diferencia entre confiabilidad y validez

Investigación.

technology and scientific research image by Alina Isakovich from Fotolia.com

Cuando se aprende acerca de métodos de investigación en las ciencias sociales, los términos "confiabilidad" y "validez" a veces pueden ser confusos. Esta confusión probablemente surge debido a que los términos son muy similares aunque son separados y distintos. Definir claramente los términos y ver sus diferencias y similitudes son pasos iniciales importantes para entender la importancia y aplicación de la confiabilidad y la validez en la investigación.

Otras personas están leyendo

Validez

"Validez" significa que algo es preciso. En la investigación, la validez está relacionada con la fortaleza de la medición o qué tanto hace lo que dice que hará. Por ejemplo, una prueba psicológica que está diseñada para medir la depresión pero realmente mide los niveles de felicidad tendrían una baja validez. Si tu lavadora no lava tu ropa apropiadamente sino que meramente las revuelve, entonces no es una herramienta válida para lavar ropa.

Confiabilidad

La confiabilidad se refiere a qué tanto se puede confiar en algo. Por ejemplo, si tu lavadora enciende cada vez que pones la perilla en "lavar", entonces es confiable. De manera similar, en la investigación, el término es intercambiable con consistencia. Cuando intentan descubrir si una medición es confiable, los investigadores revisan si la medición es consistente en cada repetición. Si la medición es una medida real o verdadera, entonces es precisa cada vez que se utiliza.

Relación

La validez y la confiabilidad son diferentes pero están relacionadas. Por ejemplo, cuando revises la validez de una medición o con qué tanta exactitud mide una prueba un fenómeno específico, la prueba debe ser confiable para ser válida. Esto es, si la prueba a veces mide una depresión y a veces mide la felicidad, no es ni confiable ni válida. En otras ocasiones, como cuando se miden grupos, una medida puede ser válida en cuanto a que mide a los individuos de manera precisa, pero no es confiable, en cuanto a que las puntuaciones entre los miembros del grupo varían. Idealmente, una medición es tanto confiable y válida o, en otras palabras, mide de manera precisa y confiable lo que está diseñada para medir.

Tipos

Hay diferentes tipos de confiabilidad y validez. Los tipos comunes de validez incluyen la validez aparente, que significa que mide lo que fue diseñada para medir; la validez de contenido, cuando una medición corresponde al concepto que fue diseñada para medir, y la validez de predicción, cuando una medición hace una afirmación exacta. Los tipos de confiabilidad varían dependiendo de dónde la esté buscando un investigador. Por ejemplo, la confiabilidad de prueba-postprueba muestra si la prueba fue consistente cuando se realizó en diferentes momentos, mientras que la confiabilidad de consistencia interna revisa si elementos específicos de una prueba son consistentes en comparación unos con otros.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media