La diferencia entre el consciente y subconsciente

Escrito por ginger voight Google | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre el consciente y subconsciente
La información se almacena en distintas partes de la consciencia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Sigmund Freud suele ser considerado el padre del psicoanálisis, y creía que existían distintos niveles de consciencia en la mente que operaban de formas significativamente distintas. Esto se dividió en tres partes principales: el consciente, el subconsciente y el inconsciente. La manera en que recuerdas o reprimes información depende de dónde se almacena dicha información. La forma en que estas partes se definen pueden variar entre los estudiantes de psicología, ya que la mente y su funcionamiento suele ser difícil de definir concluyentemente.

Otras personas están leyendo

Consciencia

El consciente es cómo el cerebro procesa los eventos y la información en el momento. Estás consciente del artículo que lees y, posiblemente, el ambiente que te rodea mientras lees. La temperatura de la habitación, los sonidos o la gente a tu alrededor se ubican en el consciente, que se dice puede almacenar hasta siete piezas de información separadas al mismo tiempo. La información residual se envía al siguiente nivel del consciente o tu subconsciente para su fácil recuperación en cualquier otro momento.

Subconsciente

Los pensamientos, información y recuerdos que están justo debajo del consciente se almacenan en el subconsciente. Si alguien te preguntara tu fecha de cumpleaños podrías recordarla con facilidad, incluso si no estuvieras pensando en ello activamente. Esta información está guardada justo abajo de tu consciencia en lo que Freud describe como el "preconsciente". Influye en tu consciente con recuerdos o condicionamientos de tu pasado que afectan tu comportamiento consciente, como el entrenamiento religioso, ético o social o los recuerdos de cosas que pueden haberte traumado previamente.

Inconsciente

A diferencia del consciente o incluso el subconsciente, el inconsciente guarda información que no te pertenece o que no puedes admitir. Esto incluye los dos tipos básicos de información, uno que te concierne a ti específicamente y otro que le concierne a la humanidad como un todo. El instinto biológico vive dentro del inconsciente y esos instintos son más primitivos. Debido a que las emociones comienzan allí, la potencia de la información poderosa o inquietante se almacena ahí para propósitos de auto-preservación.

El témpano

Freud comparó la mente con un témpano. La información de la que estás consciente es una porción muy pequeña en relación a aquellas cosas que están o enterradas o guardadas dentro del subconsciente o inconsciente. Aun así, todo influye en tus pensamientos y comportamientos, incluso aquello de lo que no estás consciente en el vasto vacío de tu inconsciente. Freud creía que hasta los niveles más profundos de la mente manifestaban estos pensamientos e ideas escondidas a través de los sueños y palabras que se te deslizan, he ahí el nombre "Desliz Freudiano".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles