¿Cuál es la diferencia entre el crecimiento exponencial y logístico de la población?

Escrito por john shields | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre el crecimiento exponencial y logístico de la población?
Existen dos formas de medir el crecimiento de la población mundial. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

El crecimiento demográfico se refiere a los patrones que rigen la forma en que el número de individuos en una población dada cambia con el tiempo. Éstos son determinados por dos factores básicos: la tasa de natalidad y de mortalidad. Los patrones de crecimiento de la población se dividen en dos grandes categorías; crecimiento exponencial de la población y el crecimiento logístico de la población.

Crecimiento exponencial

El crecimiento exponencial de una población se produce cuando una población tiene una tasa de nacimiento continua a través del tiempo y nunca se ve obstaculizada por la ausencia de alimentos o la abundancia de la enfermedad. Para ilustrar, imagina que una bacteria se divide en dos, lo que resulta en dos bacterias. Si estas se dividen, el resultado es cuatro bacterias. Si estas se dividen, el resultado es de ocho, luego, 16 y luego 32. Este es un proceso exponencial que continuará hasta que los recursos se vuelvan escasos o se agoten.

Crecimiento logístico

En las situaciones de la vida real, es muy común que las poblaciones sean limitadas por la falta de alimentos, la presencia de depredadores y enfermedades. A medida que las condiciones se exceden, la población se acerca al límite superior de la cantidad de individuos que el entorno puede mantener. Este límite superior se conoce como su "capacidad de carga". Así, en los patrones de crecimiento logístico, se puede esperar que la población aumente de forma exponencial hasta cierto punto y, luego de repente se estabilice a medida que los recursos se vuelven escasos.

Tasa efectiva de nacimiento

En los patrones de crecimiento logístico de la población, la capacidad de carga del medio ambiente altera la "tasa efectiva del nacimiento". La tasa de natalidad efectiva es la tasa de natalidad neta una vez que la escasez de recursos se ha considerado. Cuando una población alcanza su capacidad de carga, la tasa de natalidad efectiva disminuye hasta que se convierte en 1,0. Cuando la tasa de natalidad es de 1,0, en esencia cada individuo en el medio ambiente se está reemplazando a sí mismo, lo que prácticamente no genera ningún cambio en la población general.

Simulaciones

Hay simuladores disponibles en Internet que permiten a los usuarios apreciar la diferencia entre los patrones de crecimiento demográfico exponencial y logístico. Los simuladores de crecimiento exponencial de la población tienen una variable; la tasa de natalidad. Los simuladores de crecimiento demográfico logístico tienen dos variables; la tasa de natalidad y la capacidad de carga. Los usuarios pueden jugar con estas variables mediante la introducción de valores diferentes para cada uno. Intenta usar un simulador de crecimiento logístico de la población para estimar cuánto tiempo le va a tomar una población alcanzar su capacidad de carga basado en diferentes valores para la tasa de natalidad y la capacidad de carga.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles