¿Cuál es la diferencia entre CRM y ECRM?

Escrito por vangie beal | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre CRM y ECRM?
ECRM utiliza las aplicaciones de Internet y las comunicaciones para gestionar las relaciones con clientes. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Los sistemas CRM (CRM, del inglés customer relationship management), o gestión de relaciones con el cliente, proporcionan a los propietarios de negocios la estrategia, sistemas y herramientas que te ayudarán a interactuar con sus clientes. A finales de 1990, Internet y el comercio electrónico cambiaron CRM, y nació un nuevo término: ECRM (ECRM, del inglés electronic customer relationship management), o gestión electrónica de relaciones con los clientes. Hoy en día existe muy poca diferencia entre los dos. ECRM generalmente es considerado como la evolución natural de CRM y no la estrategia de negocio independiente que una vez fue.

Otras personas están leyendo

La relación entre empresa y cliente

El papel de la CRM en los negocios es definir los procesos y sistemas que permiten a una empresa formar, administrar y realizar un seguimiento de las relaciones y comunicaciones con sus clientes.

El comercio electrónico e Internet han contribuido a un cambio en la CRM y la relación entre el cliente y la empresa. Desde la obtención de la atención al cliente para hacer una compra en línea, los consumidores querían opciones para comunicarse con una empresa de forma electrónica a través de Internet.

ECRM se forjó para satisfacer las crecientes necesidades de las empresas que quieren construir y gestionar las comunicaciones de los clientes basados ​​en web y soporte.

¿Cuál es la diferencia entre CRM y ECRM?
El Internet ha cambiado la relación entre el cliente y la empresa. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Gestión de las relaciones con los clientes (CRM)

CRM no es una nueva tecnología, sino que fue un proceso estándar de negocios mucho antes que la gente utilizara Internet para comunicarse. La frase "gestión de las relaciones con los clientes" se utiliza para referirse a la estrategia utilizada por una empresa para interactuar con cualquier persona con quien haga negocios, incluyendo clientes y potenciales compradores. Los sistemas CRM definen la forma en que una empresa gestiona sus proyectos de ventas, mercadeo y asistencia para cumplir con el objetivo de fomentar las relaciones existentes con los clientes y la formación de otros nuevos.

Tradicionalmente, CRM es un conjunto de procesos y sistemas que se utilizan en lugares de negocios físicos, tales como oficinas o un espacio comercial físico (también llamado negocio del "ladrillo y mortero").

Gestión electrónica de las relaciones con los clientes (ECRM)

A finales de 1990 era evidente que Internet iba a cambiar el modelo de negocio del ladrillo y mortero. El inicio de la comunicación por Internet y el comercio electrónico (e-commerce) cambió no sólo cómo se desarrollaba la actividad empresarial, sino también la forma en que una empresa puede comunicarse con sus clientes.

Este cambio requiere que una empresa invierta en nuevo hardware, sistemas y aplicaciones web. Había una necesidad de desarrollar nuevos procesos para gestionar las relaciones con clientes, mercadeo y soporte de ventas y el uso de la web para los procesos de negocio.

La terminología se ha actualizado para la gestión electrónica de las relaciones con los clientes (ECRM) para reflejar el nuevo hardware y sistemas requeridos por una empresa para hacer uso de las nuevas tecnologías basadas en la web, tales como la atención al cliente de autoservicio, el correo electrónico y las ventas en línea.

La diferencia entre CRM y ECRM

Las líneas que una vez definieron CRM y ECRM como dos estrategias comerciales diferentes apenas existen ahora, dejando los nombres a sí mismos como la mayor diferencia. ECRM era un término popular cuando el cambio hacia el comercio electrónico y aplicaciones de autoservicio para clientes basados ​​en web estaba en el horizonte, pero hoy en día, muchos expertos de la industria creen que ECRM como término independiente no es necesario.

Esto se debe a que ECRM implica procesos que son una evolución natural de CRM. La mayoría de los expertos de la industria y los proveedores de CRM hoy en día no usan ECRM para describir los sistemas, sino que utilizan CRM, que en los sistemas más modernos incorpora estrategias de ECRM, herramientas y aplicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre CRM y ECRM?
La diferencia entre ECRM y CRM ya no es como comparar manzanas con naranjas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles