Diferencia entre las cuerdas delgadas y gruesas para guitarra

Escrito por michael black | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre las cuerdas delgadas y gruesas para guitarra
Las cuerdas de la guitarra son una parte vital del color del sonido que produce. (guitar strings image by Kelly Kane from Fotolia.com)

Las cuerdas para guitarra vienen de muchos grosores diferentes, pero las variaciones más comunes caen en dos categorías: las cuerdas de calibre delgado y las de calibre grueso. Cada uno de estos calibres tienen sus pros y sus contras.

Otras personas están leyendo

Grosor

El calibre de las cuerdas de la guitarra se mide por el grosor de cada cuerda en pulgadas. Las cuerdas estándar para guitarra eléctrica tienen un grosor entre 0,009 a 0,010 pulgadas (0,2 a 0,25 mm) para la cuerda del Mi agudo y de 0,042 a 0,046 pulgadas (1,0 a 1,16 mm) para el Mi grave. Cualquier paquete de cuerdas para guitarra eléctrica de menos grosor que el anterior son consideradas de calibre delgado y cualquier paquete con un grosor mayor son consideradas de calibre grueso. Algunos fabricantes de cuerdas para guitarra venden paquetes con las cuerdas de los bajos de calibre grueso y las cuerdas de los agudos de calibre delgado, pero esta información siempre viene especificada en el empaque. Las cuerdas estándar para guitarra acústica están entre las 0,011 y las 0,012 pulgadas (0,2 a 0,3 mm) para el Mi agudo y de 0,049 a 0,054 pulgadas (1,2 a 1,3 mm) para el Mi grave.

Facilidad en la ejecución

A los guitarristas principiantes les será más fácil interpretar la guitarra con unas cuerdas de calibre delgado. Entre más gruesa la cuerda más penetrará en un dedo sin callosidad. Sin embargo, eventualmente muchos guitarristas deciden que les gusta la manera en que se siente y suena la guitarra con las cuerdas de mayor grosor. Se requiere tener más fuerza para presionar las cuerdas de calibre grueso, pero el sonido tiende a ser más lleno y pesado. Las cuerdas delgadas son más fáciles de tocar y aun pueden brindarle al guitarrista un sonido fuerte. Lo más importante es preocuparte por la fuerza con que puedes tocar la guitarra. Si rasgueas con fuerza, probablemente querrás utilizar cuerdas gruesas y si tocas suave seguramente te gustarán más las cuerdas delgadas.

Afinación

Una de las principales razones por la que los guitarristas comienzan a usar cuerdas gruesas o delgadas es porque quieren cambiar la afinación del instrumento. Las cuerdas de calibre regular producen poco sonido y de mala calidad cuando se les baja la afinación y cuando se sube corren el riesgo de romperse. Si quieres cambiar la afinación a tu guitarra, adquiere unas cuerdas de mayor grosor si estás bajando la afinación o unas delgadas si estás subiéndola.

Nombre de las cuerdas

La mayoría de los fabricantes de cuerdas de guitarra muestran las letras de cuerdas de calibre grueso o delgado en el empaque de las cuerdas, pero a veces utilizan nombres específicos (como "slinky") o ninguna otra designación excepto por el grosor de las cuerdas en pulgadas. En algún lugar de todo empaque está escrito el grosor específico de las cuerdas. Entre más delgadas sean las cuerdas, más fino es el calibre. Entre más gruesas, más pesado es el calibre.

Advertencia

Las cuerdas de calibre grueso agregan una gran cantidad de tensión al mástil de la guitarra. Si el alma (la varilla en el interior del mástil que proporciona la fuerza contraria a la tensión de las cuerdas de la guitarra) no está adaptada correctamente para soportar cuerdas gruesas, corres el riesgo de dañar tu instrumento. El propietario de United Lutherie, Gene Imbody, dice que los ajustes simples al alma se pueden hacer en casa, siempre y cuando seas cuidadoso de no forzar ninguna modificación. Sin embargo, él advierte que es necesario utilizar las herramientas adecuadas para hacer estos ajustes y si no sabes cuáles son o no las tienes debes llevar tu guitarra a un reparador profesional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles