¿Cuál es la diferencia entre la curva de oferta agregada y la curva de oferta de un bien único?

Escrito por jeremy fisk | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre la curva de oferta agregada y la curva de oferta de un bien único?
La curva de oferta agregada y la curva de oferta de un bien único, ofrecen diferentes interpretaciones de los niveles de producción de las empresas. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

En economía, la diferencia entre la curva de oferta agregada y la curva de oferta de un único bien, se relaciona con los supuestos detrás de cada curva. La curva de oferta de un único bien supone que los precios de los insumos no cambian, por lo que las empresas aumenta la capacidad cuando los precios suben. La curva de oferta agregada muestra los niveles de precios y supone que los precios de los insumos aumentan eventualmente como aumentan los precios en general.

Otras personas están leyendo

Curva de oferta de un bien único

La curva de oferta de un solo bien generalmente tiene una pendiente ascendente y hacia la derecha. A diferencia de la curva de oferta agregada, la curva de oferta de un único bien describe la actividad microeconómica. Mide el precio de un solo bien en el eje "y" y la cantidad de un bien único en el eje "x". A medida que aumentan los precios, las empresas aumentan la producción debido a la cantidad que una empresa puede obtener, por cada unidad marginal que se incrementa.

Curva de oferta agregada

La curva de oferta agregada se mueve de una manera diferente. Debido a que la curva supone que los precios de los insumos aumentarán a medida que los niveles de precios aumenten, hay un punto en donde las empresas no llevarán a cabo una producción adicional aun cuando aumenten los niveles de precios. En la curva de oferta de un único bien, el precio que aparece en el eje "y" se refiere únicamente al precio de un bien, mientras que el eje "y" en una curva de oferta agregada muestra las variaciones de los precios en toda la economía, el "nivel de precios" macroeconómico.

La curva de oferta agregada muestra características diferentes en función de si representa el impacto a corto plazo de los niveles de precios o el impacto a largo plazo de los niveles de precios.

Curva de oferta agregada a corto plazo

La curva de oferta agregada a corto plazo (SRAS por sus siglas en inglés) representa el cambio en los niveles de producción en relación al nivel de precios. En el corto plazo, la curva de oferta agregada tiene pendiente ascendente. Algunos economistas dicen que esto se debe a que los salarios (costos) no tienden a responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado (son "estáticos"). En esas situaciones, el aumento de los niveles de precios disminuye los salarios reales. Los salarios reales más bajos estimulan a las empresas a contratar más trabajadores. Como resultado de la contratación, la producción aumenta.

Curva de oferta agregada a largo plazo

De acuerdo con la curva de oferta agregada a largo plazo (LRAS por sus siglas en inglés), la cantidad de producción no cambia con el aumento de los precios. La curva de oferta agregada a largo plazo tiene una pendiente vertical. Algunos economistas imaginan la curva de oferta agregada a largo plazo como la representación de una economía que ha asignado de manera eficiente la totalidad de su trabajo y el capital. No importa lo que pase con los precios, no habrá aumento de la producción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles