¿Cuál es la diferencia entre los datos nominales y ordinales?

Escrito por maggie allen | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre los datos nominales y ordinales?
Los números asignados a los diferentes datos tienen diversos significados. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los datos nominales y ordinales son dos de los cuatro tipos principales de datos: estos son diferentes maneras de clasificar y expresar la información. Cada tipo te comunica una información diferente acerca de lo que estás tratando de medir y se ajusta a varias clases de estadísticas. Elegir el tipo más apropiado de datos para tu investigación es un primer paso importante.

Otras personas están leyendo

Datos nominales

Los datos nominales se basan en el etiquetado o codificación de información en categorías. Generalmente, creas nombres para la información con base en las características. Por ejemplo, puedes clasificar los colores de cabello en moreno, rubio, rojo o negro. Cuando estés introduciendo los datos, asignas un código, o número, a cada categoría: por ejemplo, moreno = 1. Este número simplemente es un signo clave que quiere decir "moreno".

Datos ordinales

Los datos ordinales describen el orden de los mismos con base en una escala. En la escala, no hay manera de distinguir la diferencia relativa entre los grupos. Por ejemplo, podemos decir que un auto llegó primero, segundo o de último, pero no sabemos el tiempo de diferencia entre cada vehículo si no se nos provee más información. Las escalas a menudo se utilizan para las actitudes; por ejemplo, satisfecho o insatisfecho. Otro tipo de datos son los de intervalos, en los cuales conocemos la diferencia entre los grupos. Un ejemplo son los ingresos: sabemos la diferencia exacta entre ganar US$20.000 y US$30.000 por año.

Diferencias entre tipos

Los datos nominales solo tienen que ver con las etiquetas, mientras que los ordinales proveen mayor información acerca del rango, preferencia u orden de la evidencia. Con los datos ordinales, puedes inferir el rango de opinión u orden. Los datos nominales no sirven para las inferencias porque los números solamente son códigos para las etiquetas asignadas; los mismos no expresan nada matemáticamente. Por ejemplo, no puedes calcular la diferencia entre una morena designada como "=1" y una rubia designada como "=2". Ambos criterios proveen una descripción general de los datos, pero ninguno informa acerca de las diferencias relativas entre los mismos.

Diferentes estadísiticas

Puesto que los tipos de datos son diferentes, hay distintas estadísticas posibles. Para los datos nominales, sólo puedes calcular la moda, la cual consiste en encontrar el número de veces que cada criterio específico ocurre; por ejemplo, cuántas morenas. Para los datos ordinales, puedes calcular la moda y la mediana, pero no la media: la mediana es el número del centro de la serie de datos, así que tienes información sobre la tendencia central del orden o rango.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles