Salud

La diferencia entre el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo

Escrito por corey bieber | Traducido por azul benito
La diferencia entre el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo

Los desarrollos cognitivo y motor tiene lugar durante la niñez.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Dicho de manera sencilla, la mayor diferencia entre el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo es que mientras el desarrollo motor se relaciona con el desarrollo del cuerpo y sus características y habilidades físicas, el desarrollo cognitivo se relaciona con el desarrollo mental. Sin embargo, se superponen, porque la mente y el cuerpo humanos se desarrollan en conjunto.

Otras personas están leyendo

Cambios físicos

El desarrollo motor ocurre en simultáneo con los cambios físicos en el transcurso del desarrollo de una persona. Estos cambios físicos incluyen ganar peso y el crecimiento general, así como los avances en el desarrollo de la percepción sensorial, como cuando los infantes comienzan a advertir su espacio físico y el espacio físico que habitan. El desarrollo motor avanza junto con estos desarrollos físicos.

Cambios en el desarrollo motor

Los reflejos son la capacidad motriz física primaria de los seres humanos cuando son niños. Sin embargo, mientras su desarrollo progresa, ganan cada vez más habilidades motrices avanzadas, incluyendo un cómodo control de sus miembros, cabeza y torso. Algo tan sencillo como levantar su propia cabeza puede ser un paso motriz importante. Del mismo modo, al continuar su desarrollo físico, las habilidades motrices se vuelven más complejas y avanzadas. Por ejemplo, los niños aprenden a usar músculos más pequeños para habilidades motrices delicadas.

Psicología evolutiva

En la psicología evolutiva, los expertos estudian por qué los niños piensan de manera distinta a la de los adultos. En otras palabras, por qué la respuesta de un niño a una pregunta particular es diferente a la de un adulto. Descubrieron que la mente de un niño es intrínsecamente distinta de la de un adulto. Aunque los desarrollos motores y psicológicos son relevantes para responder por qué es distinta la mente de un niño, la mayoría de los expertos se enfoca más en el desarrollo cognitivo del cerebro.

Las cuatro etapas de Piaget

Jean Piaget fue un pensador suizo del siglo XX que desarrolló una teoría sobre el desarrollo infantil en la cual el crecimiento cognitivo es el aspecto central del desarrollo. Tal vez por su experiencia en biología y el estudio de la naturaleza, Piaget creía que los humanos, al igual que otras criaturas, se adaptan a su ambiente. Llegó a entender esta adaptación como una expresión del desarrollo cognitivo. Su teoría comprende cuatro etapas del desarrollo cognitivo: (1) de 0 a 2 años edad, los humanos aprenden que pueden controlar su ambiente físico; (2) de los 2 a los 7 años, los humanos desarrollan patrones de pensamiento más avanzados y sofisticados y pueden resolver problemas conceptuales; (3) entre los 7 y los 11 años, los humanos empiezan a pensar en resolver problemas físicos; y (4) entre los 11 y los 15 años los humanos comienzan a razonar y pensar soluciones lógicas a los problemas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media