Cuál es la diferencia entre desinfectar y esterilizar el equipamiento médico

Escrito por quantia watson shelby | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es la diferencia entre desinfectar y esterilizar el equipamiento médico
Un autoclave es un aparato que se calienta a altas temperaturas para esterilizar instrumentos y equipos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Desinfección y esterilización son dos métodos avanzados de limpieza. Las diferencias entre los dos se basan en lo que tiene que ser limpiado y por qué. Por ejemplo, el exterior de un equipo médico generalmente se puede desinfectar. Por lo general es suficiente para limpiar superficies duras la adición de un producto químico al agua. Cualquier elemento que es probable que haya estado en contacto con fluidos corporales debe limpiarse más a fondo usando un proceso de esterilización.

Otras personas están leyendo

Desinfección

Casi cualquier cosa puede ser desinfectada. En el libro de texto "Asistencia Médica," Lucille Keir et. al define la desinfección como el "proceso de lavado y fregado para eliminar materiales como tejidos corporales, sangre u otros fluidos corporales". Los instrumentos de desinfección implican la mezcla de agua caliente y un detergente aprobado y el empapando de los elementos durante al menos 20 minutos. El interior o el exterior de grandes piezas de equipo médico pueden limpiarse con el mismo tipo de solución utilizando un trapo o una esponja. La solución desinfectante debe mantenerse cubierta para evitar la evaporación y la posibilidad de contaminación añadida. Se debe cambiar por lo menos cada 24 horas.

Cuál es la diferencia entre desinfectar y esterilizar el equipamiento médico
Los pisos pueden ser sanitizados o desinfectados con cloro y agua. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Esterilización

La esterilización es el "proceso que destruye todas las formas de organismos vivos", según Keir. El uso de un autoclave es una forma popular para esterilizar instrumentos. Un autoclave es una pieza de equipo que se calienta hasta un mínimo de 250 grados Fahrenheit (120 Celsius), una temperatura a la cual los organismos vivos morirán. La incineración es la destrucción de los agentes patógenos por medio de llama o fuego. Prendas de vestir, ropa de cama, o equipo de protección como batas y guantes pueden incinerarse si están cubiertos de sangre o si han estado en contacto con una infección grave o enfermedad. Algunas instalaciones pueden tener un horno de calor seco. El horno se calienta a unos 350 grados Fahrenheit (176 Celsius). Se debe utilizar para Instrumentos muy puntiagudos o productos derivados del petróleo que serían corroídos por el calor húmedo de un autoclave.

Esporas

De acuerdo con los Centers for Disease Control (CDC), una espora es un "tipo de bacteria que puede formar una capa dura, protectora alrededor de su materia esencial para permitir su supervivencia durante largos períodos de tiempo en condiciones desfavorables". Los productos que entran en contacto con las esporas se esterilizan mejor utilizando una temperatura tan alta como sea posible.

Lavado de manos

El lavado de manos es una forma de sanitización. Aunque se deben usar guantes durante la desinfección o esterilización de equipo médico, las manos deben lavarse cuidadosamente al quitarse los guantes después de cualquier técnica de limpieza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles