La diferencia entre un director ejecutivo y un presidente de la junta

Escrito por john lister Google | Traducido por dennis de la barrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre un director ejecutivo y un presidente de la junta
Director ejecutivo no es lo mismo que presidente de la junta directiva. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Cuando la cuestión de quién está a cargo de una empresa se ​​plantea, la respuesta no siempre está clara. De hecho, hay dos roles importantes dentro de la empresa: el director ejecutivo, quien está a cargo de la toma de decisiones sobre la gestión de la empresa y el presidente de la junta directiva, que supervisa (ya veces anula) decisiones del CEO (o director ejecutivo). Algunas empresas también tienen un puesto de jefe de operaciones para la gestión del día a día.

Otras personas están leyendo

Presidente

El presidente es el jefe de la junta directiva de una empresa. En esta función, el presidente actúa como representante de alto nivel de los accionistas y es responsable de defender sus intereses. En la interpretación más pura de los principios de la empresa, la rentabilidad de la empresa es el único interés de los accionistas. En la práctica, también se espera que el consejo de administración distinga entre la necesidad de maximizar las ganancias en el corto plazo y la necesidad de evitar acciones que puedan ser perjudiciales para la estabilidad a largo plazo de la compañía y por lo tanto en su capacidad de obtener beneficios en el futuro.

Director ejecutivo

El papel del director ejecutivo (chief executive officer o CEO por sus siglas en Inglés) es el de quien toma las decisiones de alto nivel. En la mayoría de los casos se trata de supervisar a los jefes de departamento (y puede desautorizarlos, cuando siente que es necesario), al encargarse personalmente de las principales decisiones estratégicas tales como identificar y dirigirse a diferentes públicos, cambiar las estrategias de marketing o incluso hacerse cargo de otras empresas.

Relación

El CEO efectivamente puede decir lo que se hace y por lo general es visto como la persona de mayor rango dentro de la empresa. Sin embargo, este poder y estado deriva en la forma en que el papel de CEO se lleva a cabo. El presidente tiene autoridad sobre el director ejecutivo. Además de tener el derecho de anular al director ejecutivo sobre las principales cuestiones, el presidente junto con el resto de la junta, toma la decisión de contratar o despedir a un director ejecutivo. El equilibrio exacto de poder entre un director ejecutivo y un presidente puede variar de una compañía a otra. Por ejemplo, en algunas empresas, los jefes de departamento son automáticamente miembros de la junta directiva, el director ejecutivo puede así ejercer cierta influencia sobre la composición de la junta directiva. Es posible que la misma persona tenga el cargo de presidente y CEO de una empresa. Hay un argumento fuerte de que esto promueve un conflicto de interés y límites de responsabilidad, en particular en las empresas que cotizan en bolsa.

Director de operaciones

La mayoría de las empresas tienen un papel independiente para el director de operaciones (chief operations officer o COO por sus siglas en Inglés), conocido a veces como gerente general. Este papel implica la supervisión de la gestión del día a día de la empresa. En determinado momento, el CEO de este modo se dejará de concentrarse en "la gran estructura" y los problemas a largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles