Diferencia entre discapacidad y minusvalía

Escrito por contributing writer | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Diferencia entre discapacidad y minusvalía

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El idioma español está lleno de sinónimos. Cada palabra tiene una definición, pero a veces incluso con una definición es difícil discernir la diferencia entre dos palabras. "Discapacidad" y "minusvalía" son dos palabras que a menudo son usadas incorrectamente o malinterpretadas.

Otras personas están leyendo

Definición de discapacidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un discapacidad es "cualquier limitación o falta (resultado de cualquier impedimento) de habilidad para llevar a cabo una actividad de manera o dentro del rango que es considerado normal para un ser humano".

Definición de minusvalía

La Organización Mundial de la Salud define la minusvalía como la "pérdida o limitación de las oportunidades de tomar parte en la vida de la comunidad en igual nivel de condiciones que los demás; encontrarse la persona con una incapacidad para relacionarse con su medio ambiente física y socialmente. Es una incapacidad para conseguir algo que uno pudiera querer realizar. El término enfatiza los defectos en la relación con el medio y en la realización de tareas y actividades, por ejemplo, en la educación, en el trabajo, en la información o en la comunicación (dimensión social)".

Políticamente correcto

Una diferencia entre los términos es políticamente correcta. La sociedad considera el término "discapacitado" como un modo políticamente correcto de decir "minusválido". Si quieres ser políticamente correcto en tu lenguaje y no estás interesado en la diferencia sutil entre estos dos términos, usa "discapacitado".

Grado de incapacidad

Otro manera de dirimir los términos "discapacidad" y "minusvalía" es observar el grado de incapacidad que una persona experimenta. Si una persona es completamente incapaz de hacer algo, entonces debería considerarse como una discapacidad. Si, no obstante, la persona está simplemente limitada para hacer algo, entonces eso se considera como minusvalía. Por ejemplo, estar limitado a usar una silla de ruedas es una discapacidad, pero necesitar un perro para ayudarte a caminar es una minusvalía porque aún puedes caminar.

El significado de los sinónimos

Hay todavía otro modo de considerar los términos "discapacidad" y "minusvalía" y es pensar que significan la misma cosa. Las diferencias entre estos dos términos generalmente son vistas como vagas e insignificantes, por lo tanto, eso permite que las personas usen estas dos palabras indistintamente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media