Diferencia entre eco y reverberación

Escrito por john patten | Traducido por franco castro
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Diferencia entre eco y reverberación
El sonido se mueve en ondas y se puede reflejar de nuevo al crear eco y reverberación. (Sound image by Alexander Sabilin from Fotolia.com)

El eco y la reverberación (o reverb) se refieren al efecto de los sonidos reflejados en los objetos sólidos, tales como paredes o techos en un teatro o las rocas en un valle. Se diferencian por la longitud de tiempo entre el sonido inicial y la repetición reflejada.

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Física del sonido

El sonido se crea cuando los objetos vibran, transfiriendo energía en olas. Cuanto más frecuente sea la repetición de las olas, mayor será el tono del sonido, más energía será transmitida en las olas, más fuerte es el sonido. Como el sonido viaja en ondas, los objetos sólidos se encontrarán, lo que no absorberá la energía, sino que en su lugar lo reflejarán. El sonido es oído en la fuente atrasada por el tiempo requerido para el sonido en recorrer la distancia desde la fuente hasta el objeto reflectante y de vuelta a la fuente.

Imagínate dejar caer una piedra en un estanque de agua, creando una serie de ondas que emanan hacia afuera. Como las olas alcanzan los objetos en el agua, se reflejarán de vuelta. Las ondas reflejadas por los objetos cercanos toman menos tiempo para ser reflejada de vuelta, mientras que las ondas reflejadas por los objetos a través de la piscina toman más tiempo.

Reverberación

Si esta distancia es corta, como por ejemplo en una habitación o teatro, el sonido se refleja de vuelta a la fuente en menos de un décimo de un segundo. Este efecto es la reverberación. Debido a que existe un pequeño retraso en la repetición de sonido, a veces sólo unos pocos milisegundos, la reverberación es a menudo percibida por un oyente para añadir plenitud al sonido original.

La reverberación a menudo se añadirá a la música grabada para simular mejor el sonido de una actuación en vivo, o para mejorar el tono de un sonido fino más completo.

Eco

Todo el mundo ha tenido la experiencia de gritar en un valle o entre grandes edificios y escuchar nuestras voces repitiéndose de nuevo hacia nosotros. Cuando el sonido reflejado viaja una distancia mayor, tal como un valle de río, y tarda más de un décimo de segundo en regresar, es lo que se conoce como un eco.

El eco no añade al sonido original como lo hace la reverberación, pero es percibido como una repetición clara del sonido, por lo general ligeramente más débil que el original. El sonido es más débil debido a la pérdida de energía ya que las ondas sonoras viajan a mayor distancia. Esto se conoce como el decaimiento. El eco se puede medir por el lapso de tiempo entre las repeticiones, la fuerza de las repeticiones (es decir, el volumen de la repetición) y el decaimiento del sonido.

Ten en cuenta la reverberación en espacios de actuación

Lo espectáculos musicales son diseñados a menudo para utilizar reverberación para agregar plenitud en las actuaciones. Las salas de conciertos, teatros y auditorios se diseñarán con la colocación cuidadosa de materiales que absorban y reflejen el sonido a fin de lograr los efectos de reverberación más beneficiosos. Los materiales absorbentes de sonido, tales como paneles de espuma de goma, cortinas gruesas de tela y sillas, con frecuencia se pueden ajustar para mejorar las propiedades de la acústica (sonido) de los lugares. Las áreas que reflejan el sonido, más a menudo paredes y techos, pueden ser cubiertos por materiales absorbentes para reducir o controlar las reflexiones del sonido. Del mismo modo, los grandes espacios al aire libre están diseñados o seleccionados para efectos de eco favorables.

Eco y reverberación como efectos de sonido

Debido a que el eco y la reverberación añaden profundidad y textura a los sonidos, a la vez se utilizan con frecuencia como efectos especiales en la interpretación musical. Los músicos pueden utilizar dispositivos portátiles que imiten el sonido retardado para crear el mismo efecto. Los dispositivos se pueden ajustar en caso de retraso (la cantidad de tiempo entre el sonido inicial y la repetición), el nivel de volumen del sonido repetido y el número de veces que se repita el sonido.

Los primeros estudios de grabación utilizaban amplias habitaciones con paredes descubiertas para crear efectos de reverberación en las grabaciones. Los efectos de eco se logran primero mediante el uso de grabadores de cinta para capturar el sonido original de una cinta de bucle, a continuación, repiten un intervalo determinado por la longitud del bucle.

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