La diferencia entre un ecosistema de agua dulce y uno de agua salina

Escrito por jenny e | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre un ecosistema de agua dulce y uno de agua salina
Los ecosistemas de agua dulce tienen un contenido reducido de sal. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un ecosistema es el conjunto de todas las propiedades biológicas, físicas y químicas típicas de los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema. Los componentes bióticos son las partes vivas de los ecosistemas mientras que los componentes abióticos son los elementos no vivos del ecosistema. Las diferencias entre los ecosistemas salinos y los de agua dulce son el tamaño, la salinidad y las especies que albergan.

Otras personas están leyendo

Contenido de sal

El ecosistema marino, salobre o de base salada, es un ecosistema acuático. Se llama ecosistema salino debido a los altos niveles de contenido de sal que hay en el agua. Según la Agencia de Protección Ambiental, el agua marina en promedio tiene un nivel de salinidad de 35 partes de sal por kilogramo de agua. Esta es una de las principales diferencias entre un ecosistema de agua salada y uno de agua dulce. Los ecosistemas de agua dulce tienen un contenido de sal muy pequeño y son las principales fuentes de agua potable.

Tipos de ecosistemas salinos

Los ecosistemas salinos y los de agua dulce comprenden diferentes tipos de masas de agua. Los ecosistemas salinos se dividen en estuarios, arrecifes de coral y océanos. Los arrecifes de coral -como la Gran Barrera de Coral de Australia- forman barreras a lo largo de los continentes. Los estuarios son el punto de convergencia entre los ecosistemas marinos y los de agua dulce, mientras que los océanos son grandes masas de agua en diferentes partes del mundo.

Tipos de ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce incluyen las lagunas, los lagos, los ríos y los arroyos. Las lagunas pueden ser naturales o artificiales. Algunos lagunas naturales, como las piscinas sésiles, son estacionales y sólo duran unos pocos meses, a diferencia de los ecosistemas salinos, que son permanentes. Los ríos y los arroyos son cuerpos de agua que fluyen hacia una dirección. Parten de una fuente -que podrían ser lagos, manantiales o nieve derretida- y fluyen hasta llegar a la desembocadura, que puede ser un océano.

Tamaño

Otra diferencia importante entre los ecosistemas marinos y los de agua dulce es la relativa a su tamaño. Los ecosistemas marinos son enormes y constituyen cerca de las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Los ecosistemas de agua dulce son pequeños en comparación con sus contrapartes marinas. Los océanos -los mayores cuerpos de agua- se dividen en cuatro zonas. La zona intermareal es el cruce entre el océano y la tierra. La zona pelágica es el océano abierto. La zona bentónica es el área directamente debajo de la zona pelágica y la zona abisal corresponde a las regiones más profundas del océano.

Especies

Las especies de organismos que se encuentran en los ecosistemas marinos y de agua dulce varían. Todas las especies de organismos en el ecosistema marino se han adaptado para sobrevivir a la alta salinidad de este ecosistema. Por ejemplo, la mayoría de los peces en esta región tienen branquias especiales que les ayudan a regular su ingesta de sal al filtrar el exceso de sales. Por otra parte, los organismos en el ecosistema de agua dulce no tienen esta adaptación fisiológica debido a que no la necesitan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles