¿Cuál es la diferencia de un electroimán y de uno en barra regular?

Escrito por jason thompson | Traducido por francisco langner
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El magnetismo es una fuera natural que permite la interacción de un imán con otros imanes y algunos metales a distancia. Cada imán tiene dos polos, llamados "norte" y "sur". Los polos iguales se repelen y los opuestos se atraen. Todos los imanes atraen ciertos metales hacia ellos. Hoy dos tipos de imanes, los que ocurren naturalmente y los que están hechos de partes eléctricas, llamados "electroimanes".

Otras personas están leyendo

Relación entre la electricidad y el magnetismo

La electricidad y el magnetismo, aunque aparentemente son dos fuerzas diferentes, están de hecho cercanamente relacionadas. Descubierta por el físico Michael Faraday en el siglo 19, la ley de inducción electromagnética muestra que una carga eléctrica en movimiento crea un campo magnético. Esta es la base de la existencia de los imanes naturales y los imanes hechos por el hombre, de acuerdo con Kristen Coyne del "Laboratorio Nacional de Alto Magnetismo (National High Magnetic Field Laboratory)".

Imanes naturales

En los imanes que se dan en la naturaleza, la corriente eléctrica en movimiento crean un campo magnético que se genera dentro de la substancia del imán. Los átomos, las diminutas partículas que componen a los objetos físicos, están hechos de electrones cargados orbitando alas partículas nucleares. Como los electrones se mueven alrededor de un núcleo, están creando un campo magnético constante.

Por qué los imanes tienen campos magnéticos

En la mayoría de los materiales, los polos norte y sur de estos pequeños imanes apunta en todas direcciones. Esto hace que los efectos de cada uno se cancele y el material no adquiere ninguna propiedad magnética. En algunos materiales, casi todos metales, estos pequeños imanes se alinean para dotar al cuerpo entero de magnetismo.

Partes electromagnéticas

Un electroimán es un dispositivo que está hecho de tres simples partes. Una bovina de alambre que está envuelta en un núcleo de metal, usualmente hierro. Una batería u otra fuente de corriente se conecta a la bovina. El alambre generalmente es muy delgado y está aislado con esmalte, para poder disminuir su tamaño aún más.

Cómo funcionan los electroimanes

Cuando se aplica voltaje a la bobina, una corriente eléctrica comienza a fluir a través de ella. Esto causa un campo magnético que aparece alrededor del alambre. La forma geométrica de la bobina hace que el campo magnético tome una configuración especial. Todos los campos de cada bucle de la bobina se alinean de modo que el efecto es el de un imán de barra natural. Un extremo de la bobina es el polo norte y el otro extremo es el polo sur. El núcleo de hierro refuerza el campo del alambre, por lo que el electroimán es más fuerte.

En comparación

En muchos sentidos, un imán natural y un electroimán son iguales. Ambos son objetos que generan grandes campos magnéticos a partir de corrientes eléctricas, ambos tienen un polo norte y un polo sur; sin embargo, un electroimán puede variar en su fuerza (variando su intensidad) y un imán natural no puede. Un electroimán puede cambiar sus polos (mediante la inversión del voltaje), mientras que un imán natural no puede. El campo de un imán natural se genera por muchas corrientes microscópicas, el de un electroimán se genera por una sola corriente a gran escala.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles