Diferencia entre empresa pública y empresa privada

Escrito por laura bramble | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre empresa pública y empresa privada
La principal diferencia entre las empresas públicas y privadas es el grado de participación del gobierno. (the capitol hill building in washington dc image by Gary from Fotolia.com)

La empresa es la columna vertebral económica de una nación, es el negocio o el comercio que produce la riqueza y el estatus de una nación. Las empresas pueden ser de propiedad de dos facciones: los ciudadanos públicos o privados. Sin embargo, hay diferencias fundamentales entre los dos tipos, hay algunos beneficios para las empresas por ser de propiedad pública y otros por ser de propiedad privada.

Otras personas están leyendo

Empresa pública

La empresa pública es una empresa o negocio que es propiedad del pueblo o controlada por él, lo que normalmente significa la propiedad o el control del gobierno. Como el gobierno es un agente del pueblo, o público, la propiedad del gobierno es la forma más extrema de la propiedad pública, sobre todo en una nación democrática. En teoría, todo ciudadano tiene una participación en una empresa pública de propiedad del gobierno o controlada por él. Esto no se limita a los gobiernos federales; las empresas de propiedad o las controladas a nivel local, como el agua municipal y las empresas de alcantarillado, son también empresas públicas. El gobierno tiene la última palabra sobre los directivos de la empresa y las principales decisiones políticas. Todas las ganancias son canalizadas ya sea de nuevo hacia la empresa, o se van a las arcas del gobierno.

Empresa privada

La empresa privada es una empresa de propiedad de particulares o controlada por ellos. Esto puede ser cualquier cosa, desde una propiedad única hasta la de grandes corporaciones que cotizan en bolsa. La empresa privada significa que no hay participación del control o de la propiedad gubernamental. Los propietarios eligen el consejo de administración de una empresa privada, y se dispersan los beneficios entre los propietarios o accionistas. El gobierno no tiene voz directa en el funcionamiento de la empresa. Este tipo de empresa es también conocido como libre empresa.

Empresas de riesgo compartido

Muchas grandes preocupaciones que afectan al público son las empresas de riesgo compartido entre los sectores público y privado. Las empresas que requieren de una gran cantidad de capital de puesta en marcha, pero que no van a mostrar una gran cantidad de ingresos a corto plazo son el tipo de empresas que se ajustan a esta definición. Las iniciativas tecnológicas conjuntas, donde el gobierno infunde un importante capital en una empresa privada a cambio de uso de la tecnología en aplicaciones militares y gubernamentales, son un ejemplo de esto.

A favor y en contra de las empresa públicas

La propiedad y el control públicos es beneficioso en las empresas que son demasiado grandes e importantes para la sociedad como para permitir el desarrollo de una competencia significativa. Estos tipos de empresas, como los servicios públicos o los sistemas de tránsito, no pueden operar con un alto grado de utilidad para operar con eficacia o requieren grandes cantidades de dinero en efectivo para empezar sin un gran cambio. Este tipo de empresas no interesan a la mayoría de los inversores, pero la sociedad no puede funcionar sin ellos. El gobierno, ya que opera en beneficio del público y no bajo un afán de lucro, tendrá la responsabilidad de estas empresas y tiene la capacidad para financiar cualquier déficit con dinero de los impuestos, por lo que las empresas no van a fallar y las necesidades de la sociedad estarán seguramente cumplidas. Sin embargo, puesto que no hay competencia, no hay una necesidad urgente en estas empresas para atender a los deseos de los consumidores o para la innovación. Esto aumenta el potencial para la ineficiencia.

A favor y en contra de la empresa privada

La empresa privada está limitada por la competencia en el libre mercado y el alcance de mayores beneficios. Se ve obligada a innovar y mantener feliz al consumidor o corre el riesgo de salir del negocio. Ya que tiene que operar de manera rentable, la empresa privada debe maximizar la eficiencia, lo que finalmente se escurre hacia abajo generando precios más bajos para los consumidores. La competencia y la búsqueda de la eficiencia promueve la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, las motivaciones con fines de lucro a veces alientan a las empresas a elegir el beneficio por sobre las preocupaciones de la sociedad, tales como la seguridad, la salud o las preocupaciones éticas. En su peor forma, el beneficio a corto plazo tiene prioridad por sobre los intereses a largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles