¿En qué se diferencia un ensayo reflexivo de uno analítico?

Escrito por jeremy cato | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué se diferencia un ensayo reflexivo de uno analítico?
Los ensayos reflexivos y analíticos son dos de los principales tipos de ensayo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Un ensayo es una manera de escribir realizada desde es punto de vista del autor, suele ser breve (en comparación con las novelas o las publicaciones académicas) y estar escrito en prosa. Los investigadores escriben diversos tipos diferentes de ensayos. Dos de ellos son los reflexivos y los analíticos, que se diferencian en algunos puntos clave.

Otras personas están leyendo

La actitud del autor

Un área en la que los ensayos reflexivos y analíticos difieren es en la actitud o tono del autor. Un ensayo reflexivo, también conocido como narrativo, suele tener un tono positivo y nostálgico, ya que el autor nos está contando una historia personal sobre algún recuerdo o evento pasado. Los ensayos reflexivos ocasionalmente pueden presentar un tono sombrío o incluso molesto. En los ensayos analíticos, también llamados críticos o argumentativos, el autor puede incorporar una variedad de tonos. El autor puede estar a favor de un lado en un asunto, ser escéptico sobre un resultado determinado, entusiasta sobre una posición o puede expresar alguna otra actitud.

Punto de vista, alcance y propósito del ensayo

Los ensayos reflexivos, al ser personales, están escritos en primera persona: los analíticos, al ser más académicos, están escritos en tercera persona. El alcance de un ensayo reflexivo suele estar limitado a un solo evento o recuerdo, mientras que un ensayo analítico puede ahondar sobre diversos puntos. Los ensayos reflexivos no tienen que establecer una posición o actitud general al comienzo, mientras que los analíticos tienen que presentar toda la posición del autor en forma de enunciado de tesis.

Requisitos de investigación

Dado que los ensayos reflexivos son personales, no requieren que el autor realice una investigación. A contrario, los ensayos analíticos requieren una investigación exhaustiva sobre el tema que tratan. Las opiniones y posiciones presentadas en el texto de un ensayo analítico siempre deberían estar sustentadas con investigación y evidencia. Los ensayos analíticos, debido a la necesidad de investigar, también incluyen notas al pie o citas entre paréntesis.

Otras diferencias

Los autores de ensayos reflexivos pueden emplear el pronombre personal "yo", mientras que los ensayos analíticos son más objetivos y nunca utilizan pronombres personales. Además, los ensayos reflexivos tienen una estructura menos rígida y formal. El autor de un ensayo reflexivo puede incluir coloquialismos y dialectos regionales. Sin embargo, los ensayos analíticos deberían ser formales y emplear una sintaxis y un lenguaje académicos. Las personas o trabajos literarios mencionados en un ensayo analítico siempre deberían ser mencionadas y citadas en forma adecuada. Además, la conclusión de un ensayo reflexivo suele describir alguna lección personal que aprendió el autor, mientras que uno analítico finaliza con una reafirmación de la tesis refiriéndose a la investigación presentada anteriormente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles