La diferencia entre la Estrella de David y un Pentagrama

La Estrella de David aparece en la bandera nacional de Israel.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Para quienes no están familiarizados con los símbolos, la estrella de David y el pentagrama pagano pueden parecer similares. Cada símbolo aparece en forma de estrella y en ocasiones se muestra encerrado dentro de un círculo. A pesar de su apariencia similar, sus significados y orígenes son muy diferentes.

Las diferencias físicas

Una estrella de cinco puntas dentro de un círculo se llama pentáculo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Estrella de David o hexagrama se compone de dos triángulos iguales, superpuestos uno encima del otro. La superposición de estos triángulos crea la apariencia de la estrella de seis lados. Representa dos figuras separadas, a diferencia del pentagrama. El pentagrama es una estrella de cinco puntas, dibujado en una línea continua en cinco segmentos rectos. Se representa con el punto referente hacia arriba.

Significados

Siguiendo los puntos como las agujas del reloj representan los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los seis puntos de la estrella de David representan el gobierno de Dios en todas las direcciones de la Tierra Norte, Sur, Este, Oeste, por encima y por debajo, según los cabalistas. La superposición de los dos triángulos representa la relación entre Dios y los Judíos y el centro hexagonal representa el día de reposo. El pentagrama tiene cinco puntos. El número 5 representa los sentidos y las etapas de la vida. El punto referente de la estrella de cinco puntas apunta hacia arriba y representa Espíritu. Siguiendo los puntos como las agujas del reloj representan los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Orígenes

Se cree que incluso las comunidades cristianas primitivas observaban la estrella de cinco puntas como símbolo de las cinco llagas de Cristo.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

En la antigüedad, cada símbolo servía como un signo mágico o decoración. La Estrella de David comenzó a aparecer con más frecuencia entre los Judíos durante la Edad Media, pero en ese momento no acarreó ningún gran significado religioso. Los Judíos en Praga fueron los primeros en adoptar la estrella de David, ya que es el símbolo oficial y para el siglo 19, las comunidades judías de todo el mundo la adoptaron. El pentagrama apareció por primera vez como un símbolo de la Diosa, ya en el siglo IV. La evidencia de la utilización de la estrella de cinco puntas se ha encontrado en muchos lugares, incluyendo Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma e Irlanda. Se cree que incluso las comunidades cristianas primitivas observaban la estrella de cinco puntas como símbolo de las cinco llagas de Cristo.

Estigma

Ambos símbolos reciben el escrutinio entre los extremistas religiosos, debido a sus orígenes paganos. La Estrella de David es a menudo tergiversado como el símbolo de la bestia, porque por sus seis lados. Después de la Inquisición, el uso del pentagrama fue desterrado de las comunidades cristianas. En la Europa ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler obligó a los Judíos a llevar el símbolo amarillo como "un símbolo de la vergüenza". Años después de la Segunda Guerra Mundial, el símbolo adquirió un nuevo significado como una representación de heroísmo y honor.

eHow en espanol
×