¿En qué se diferencia la ética de la bioética?

Escrito por tony oldhand | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué se diferencia la ética de la bioética?
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La palabra "ética" define un código de conducta y es un paraguas con todo incluido de los códigos morales. Para una empresa, la ética define un código de conducta en materia de la responsabilidad corporativa. La combinación de las palabras "biología" con "ética" da la palabra "bioética". La ética en la biología trata sobre las funciones biológicas, o cualquier otra forma de la ética que se relacione con la biología. Estas dos palabras están relacionadas entre sí y trabajan juntas en una filosofía inclusiva en lugar de formar diferentes escuelas de pensamiento.

Otras personas están leyendo

Ilustración del diagrama de Venn

El diagrama de Venn es un recurso de lógica matemática utilizada para ilustrar los conceptos. Dibuja un círculo alrededor de 3" (7,62 cm) de diámetro en el centro de una hoja de papel. Dentro de él, dibuja un pequeño círculo alrededor de 1" (2,54 cm) de diámetro. Escribe en el interior del gran círculo, pero fuera del círculo pequeño, la palabra "ética". Escribe "bioética" dentro del círculo más pequeño. Ahora tienes una ilustración visual de la relación entre la ética y la bioética. La ética tiene todo incluido, pero la bioética es un subgrupo que se ocupa de la ética en los campos de la biología. El Proyecto de la Protección de la Conciencia compara la ética con la bioética. La ética es como el tronco principal de un árbol, y la bioética es una rama del tronco principal.

La interrelación de la ética y la bioética

Supón que una compañía de investigación quiere realizar experimentos dolorosos en contra de la voluntad de una persona. Esto es una violación a la bioética, de acuerdo con el Dr. David B. Resnik del Instituto Nacional de Servicios de Salud Ambiental. La bioética es violada porque un ser humano es una entidad biológica. En el siguiente paso, supón que los investigadores tratan de sobornar a un funcionario del gobierno para permitir que el experimento continúe. Ésta es una violación a la ética jurídica, ya que sobornar a un funcionario está en contra de la ley. En este caso, tanto la ética jurídica como la bioética están relacionadas entre sí, ya que se están produciendo dos violaciones dentro del mismo grupo de investigadores.

Divergencias y convergencias de la ética y la bioética

A veces, la ética y la bioética son divergentes y convergentes. Supón que un investigador quiere realizar un experimento sobre los efectos del consumo del alcohol en un sujeto adulto dispuesto. Un adulto que consiente el consumo de alcohol no va en contra de la ley, por lo que no se están produciendo violaciones legales. Sin embargo, otros investigadores pueden cuestionar la validez o la ética del experimento. Por otra parte, si permiten que el sujeto intoxicado conduzca hasta su casa después del experimento, se están produciendo violaciones tanto a la ética jurídica como a la bioética.

Definir el límite

A veces, la línea definitoria no es cruzada por la ética sino por la bioética. Por ejemplo, puede ser legal comprar en un supermercado todos los ingredientes de base para hacer un muy adictivo (e ilegal) narcótico, así que no hay una violación de ética legal. Cuando los ingredientes se combinan en un laboratorio clandestino para hacer el narcótico, se produce una violación bioética.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles