Diferencia entre la evaluación cualitativa y cuantitativa

Escrito por brianna byrne | Traducido por mariana van der groef
Diferencia entre la evaluación cualitativa y cuantitativa

El seguimiento de precios de las acciones es un ejemplo de la evaluación cuantitativa.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Con los años, los investigadores han desarrollado una multitud de métodos y herramientas para ayudar a reunir y evaluar datos. Dos de estos métodos implican la evaluación de datos ya sea cuantitativa o cualitativamente. Considerados por algunos como opuestos, los métodos de evaluación cuantitativos y cualitativos son beneficiosos cuando se está tratando de entender un determinado resultado o parte de la información.

Otras personas están leyendo

Cuantitativo

Las observaciones cuantitativas se realizan con herramientas científicas y mediciones. Los resultados pueden ser medidos o contados, y cualquier otra persona que trata de evaluar cuantitativamente la misma situación debe terminar obteniendo los mismos resultados. Un ejemplo de una evaluación cuantitativa sería "Este año nuestra empresa contaba con un total de 12 clientes y ha completado 36 proyectos diferentes para un total de tres proyectos por cliente".

Cualitativo

Más subjetivas que la evaluación cuantitativa, las observaciones cualitativas se definen en la ciencia como cualquier observación hecha usando los cinco sentidos. Dado que las personas a menudo llegan a diferentes interpretaciones cuando se utilizan sólo sus sentidos, la evaluación cualitativa se vuelve más difícil de reproducir con exactitud; dos individuos que evalúan lo mismo pueden terminar con resultados diferentes o contradictorios. En la investigación y en la empresa, las evaluaciones cualitativas pueden implicar juicios de valor y respuestas emocionales. Un ejemplo similar de una evaluación cualitativa es "Nuestra empresa ha creado más proyectos visualmente atractivos el año pasado en comparación con este año".

Usos

Tanto la evaluación cualitativa como la cuantitativa tienen sus usos en una variedad de campos. En la ciencia, ambos métodos pueden ser importantes cuando se están evaluando los resultados experimentales o decidiendo a qué tipo de hipótesis llegar, aunque la evaluación cuantitativa a veces es más útil a las demás personas en el campo. También se pueden utilizar para evaluar el rendimiento del negocio y establecer de metas. Otros campos que comúnmente emplean los métodos de evaluación cualitativos y cuantitativos incluyen cualquiera de las ciencias aplicadas, la psicología, la antropología y la sociología.

Beneficios

Ambos métodos de evaluación, cuantitativo y cualitativo, tienen sus beneficios, aunque uno es generalmente más apropiado que otro en una situación determinada. La evaluación cuantitativa puede ayudar a eliminar el sesgo humano de una estadística, lo que hace más fiable a un hecho que cualquier pieza de información recopilada cualitativamente. Por lo tanto, las evaluaciones cuantitativas exactas pueden tomarse como verdad. Las evaluaciones cualitativas también pueden entrañar verdades, pero estas verdades son más difíciles de conseguir, y los evaluadores no siempre están de acuerdo. Sin embargo, la información cualitativa es muy valiosa precisamente porque se trata de la interacción humana y la interpretación. Muchos campos necesitan de esta interpretación con el fin de decidir cómo seguir adelante o juzgar el valor de las fuentes de datos del pasado y el futuro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media