La diferencia entre fabricar vino y cerveza

El proceso básico de elaboración de vino y cerveza es similar.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La fabricación de bebidas alcohólicas ha estado entre nosotros por miles de años y las evidencias arqueológicas más tempranas se remontan al antiguo Egipto. El proceso involucra la fermentación de los azúcares presentes en productos vegetales. Si bien la idea básica es similar para todas las bebidas alcohólicas, el procesamiento de las cervezas y los vinos es muy diferente y da como resultado dos bebidas muy distintas.

Ingredientes

Las diferencias más obvias entre la cerveza y el vino son los ingredientes utilizados. Ambos contienen agua y levadura, pero allí es donde terminan las similitudes. La cerveza contiene cebada malteada y lúpulo, aunque también se puede usar trigo en lugar de cebada. El vino se hace con uvas prensadas. La gran diferencia en el sabor de los vinos proviene de la variedad de uvas que se utiliza. Otros ingredientes, como semillas y raíces, también se pueden agregar a la mezcla para impartirle sabores únicos.

Procesamiento

Como las dos bebidas llevan ingredientes diferentes, el procesamiento de ellos también lo es. Para la cerveza, la cebada se cosecha y luego se remoja para que libere los azúcares. Después se le agregan el lúpulo y la levadura. Para elaborar vino, en cambio, las uvas deben ser prensadas o aplastadas. Tradicionalmente se hacía con un grupo de personas que se paraban sobre una cuba de vino y pisoteaban las uvas con sus pies desnudos; hoy en día, el proceso se hace a máquina. Para hacer vino blanco se retira la piel de las uvas, pero para el vino tinto se dejan. Luego de procesar los ingredientes la mezcla se deja cocer por varias horas.

Añejamiento

Otra diferencia clave entre la elaboración de vino y cerveza es el tiempo que pasa entre esta y el consumo. El proceso de fermentación, durante el cual las levaduras producen el alcohol y el dióxido de carbono, varía dependiendo de las condiciones climáticas y los ingredientes usados. Luego de esto, el líquido se embotella o se coloca en toneles. La cerveza necesita reposar por dos semanas para madurar y permitir que el sedimento se deposite en el fondo. En cambio el vino debe permanecer al menos seis meses para madurar; incluso algunos se dejan madurar por varios años.

Almacenamiento

Hoy en día la mayoría de la cerveza de barril se guarda en barriles metálicos, que son más higiénicos y se pueden reutilizar. Como alternativa se puede guardar en botellas de vidrio. El vino todavía se sigue guardando en barriles antes del embotellado, por lo que el líquido toma el sabor de la madera. El roble es la madera que se utiliza más comúnmente para fabricar estos barriles.

eHow en espanol
×