Diferencia entre falla renal e insuficiencia renal

Escrito por mayra cabrera
Diferencia entre falla renal e insuficiencia renal

El riñón realiza importantes funciones de depuración en el cuerpo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los riñones son una parte muy importante del organismo porque lo depuran: eliminan exceso de líquidos, sales y minerales que el cuerpo no necesita. Pero también se encargan de la producción de hormonas que están estrechamente relacionadas con el mantenimiento de huesos fuertes, así como de la salud de la sangre del cuerpo. Sin embargo, cuando los riñones no funcionan bien, tu cuerpo puede intoxicarse al acumularse los desechos. Esto ocasiona retención de líquidos, una baja en los glóbulos rojos y el aumento de la presión arterial. Conoce si hay diferencias entre la falla renal y la insuficiencia renal.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la falla renal?

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Se refiere a todo problema, enfermedad o afección que impide que los riñones realicen correctamente su función y es por eso que se utiliza el término "falla" cuando hay problemas en la función renal, pero es el médico quien determina si este tipo de falla es aguda o crónica. Las fallas renales pueden deberse a muchos problemas, desde complicaciones diabéticas, hasta enfermedades hereditarias relacionadas con el síndrome de Alport o poliquistosis, e incluso por el consumo de algunos antibióticos y antiinflamatorios que produzcan lesiones en el riñón.

Cómo se produce la insuficiencia renal aguda

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Este tipo de falla renal se debe a un deterioro repentino de los riñones, lo que produce que no filtre la sangre de forma adecuada y que las sustancias nitrogenadas, urea y potasio se acumulen y produzcan problemas cardiovasculares e incluso a nivel neurológico. Puede ocurrir cuando el riñón no recibe suficiente sangre debido a hemorragias, una masiva pérdida de líquidos, problemas cardíacos, oclusión de arterias o cirrosis hepática. Pero también sucede casi en la mitad de los casos, que aunque el riñón reciba suficiente sangre, no funciona bien debido a una lesión de su tejido.

Síntomas de la insuficiencia renal aguda

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cuando hay lesiones en las células renales u obstrucciones de las vías urinarias, debido a traumatismos, cáncer u otros, ya no hay una correcta salida de la orina, por lo que se acumulan los desechos como la urea, que dará síntomas como vómitos, náuseas, resequedad de boca, encías inflamadas y alitosis a urea. Si la padeces, también presentarás retención de líquidos que pueden llevar a insuficiencias cardíacas o problemas pulmonares, elevación de la tensión arterial y en casos graves, alteraciones neurológicas o coma. Es una etapa crítica porque tu cuerpo estará más sensible a posibles infecciones, hemorragias y hematomas.

Cómo se produce la insuficiencia renal crónica

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Este padecimiento no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un deterioro gradual y progresivo de los riñones que ocurre cuando ya no filtran correctamente la sangre y comienzan a acumularse sustancias tóxicas como urea y creatinina por varias semanas o meses. Esto ocurre cuando no hay una irrigación correcta de los riñones porque su tejido está dañado debido a lesiones glomerulares, nefroangioesclerosis (una lesión microscópica del tejido) o incluso debido a hipertensión arterial o dislipemias (altos niveles de colesterol).

Síntomas de la insuficiencia renal crónica

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Algunos síntomas son problemas cardiovasculares como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, además de inapetencia, vómito, náuseas, hemorragias internas, pigmentación amarilla en la piel, acumulación de líquidos, toxinas y calcio, afectación de los nervios de las piernas, somnolencia y en casos graves, hasta coma. Lo peligroso es que si la padeces, no mostrarás síntomas hasta que tu función renal haya perdido un 65% de su capacidad. Si padeces problemas del corazón, hipertensión arterial, diabetes, niveles altos de colesterol y fumas, tienes más posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Tratamientos para la insuficiencia renal

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Dependiendo del daño renal, tu médico prescribirá el tratamiento adecuado para ti. Si hay una falta de irrigación sanguínea debido a un tumor, te recomendará la cirugía; pero si no es así, con diuréticos será suficiente. Cuando los riñones ya no funcionan se recurre a la diálisis, la cual se realiza a nivel peritoneal, de forma que el peritoneo funciona como membrana; este tratamiento suele prescribirse para personas mayores, con problemas cardiovasculares o con riesgos de hemorragias. Otra solución es el trasplante de riñón, que debe ser por parte de un donante compatible, sano y joven.

Prevención de la insuficiencia renal

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Es mejor realizarse una revisión médica completa de manera periódica para saber si existen enfermedades sistémicas como la hipertensión o la diabetes. Estas enfermedades pueden no detectarse al inicio, así que si tienes antecedentes diabéticos en tu familia, debes revisar tus niveles de glucosa. Otra manera de prevenir la insuficiencia o fallo renal es no tomar por tu cuenta medicamentos como antiinflamatorios y antibióticos que a la larga dañen tus riñones. Por otra parte, si mantienes una dieta adecuada, consumes al menos 2 litros de agua al día, te mantienes físicamente activo, aseguras también la salud de tus riñones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media