Salud

Diferencia entre fotosíntesis y respiración aeróbica

Escrito por liz veloz | Traducido por eliana caruso
Diferencia entre fotosíntesis y respiración aeróbica

Las plantas llevan a cabo tanto la fotosíntesis como la respiración aeróbica.

Flowers; purple wild flowers image by Stuart Corlett from Fotolia.com

La fotosíntesis y la respiración aeróbica son parte de un proceso cíclico de reacciones bioquímicas. La fotosíntesis requiere los productos de la respiración aeróbica (dióxido de carbono y agua), mientras que la respiración aeróbica requiere los productos de la fotosíntesis (glucosa y oxígeno). Juntas, estas reacciones participan en el modo en que las células generan y almacenan energía y en el modo en que ocurre el intercambio de gases entre el oxígeno y el dióxido de carbono.

Otras personas están leyendo

Función

Solamente los organismos autotróficos, como las plantas, las algas y ciertas bacterias pueden llevar a cabo la fotosíntesis. La mayoría de los organismos, en tanto, llevan a cabo la respiración aeróbica.

Fotosíntesis

La fotosíntesis requiere de seis moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua (más energía solar) para elaborar glucosa (azúcar) y seis moléculas de oxígeno.

Respiración aeróbica

La respiración aeróbica requiere glucosa y seis moléculas de oxígeno para elaborar seis moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua. Durante esta reacción, se libera energía química en forma de adenosín trifosfato (ATP, por sus siglas en inglés).

Importancia

El ATP es la forma de energía que requieren todas las células para llevar a cabo las funciones necesarias para la vida. En otras palabras, durante la respiración aeróbica, los nutrientes (azúcares) son convertidos en energía química que es utilizada y almacenada por las células.

Consideraciones

Las plantas llevan a cabo tanto la fotosíntesis como la respiración aeróbica. La respiración también puede ocurrir en la levadura o en las bacterias en ausencia de oxígeno, proceso denominado respiración anaeróbica. La respiración anaeróbica también se conoce como fermentación. Es el proceso mediante el cual se elabora la cerveza, el vino, el yogur, la salsa de soja y demás productos alimenticios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media