Cultura y ciencia

Diferencia entre fuentes primarias y fuentes secundarias

Escrito por contributing writer | Traducido por rubén moreno
Diferencia entre fuentes primarias y fuentes secundarias

Un testigo en un juicio podría ser considerado una fuente primaria.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una fuente primaria y una fuente secundaria tienen algunas cosas en común. Por ejemplo, las fuentes pueden ser casi cualquier cosa, desde una persona hasta un documento. Así mismo, las fuentes son utilizadas para informar a las personas sobre algún tema. Sin embargo, hay diferencias importantes. Por lo tanto, ya sea que estés escribiendo un ensayo, preparando un caso para la corte o simplemente poniéndote al corriente de las noticias locales, conocer la diferencia entre fuentes primarias y secundarias es importante.

Otras personas están leyendo

Definición de fuente primaria

De acuerdo a la Universidad de Wahington, una fuente primaria es información o materiales originales que no están interpretados o editados. En otras palabras, una fuente primaria es información de primera mano obtenida directamente del origen. Un ejemplo de una fuente primaria es cuando alguien cuenta a otra persona que fue despedido de su trabajo.

Tipos de fuentes primarias

De acuerdo a Yale University, una fuente primaria se caracteriza por su contenido, sin importar su formato. Es por ello que hay muchas cosas que se consideran fuentes primarias. Por ejemplo, una fuente primaria podría ser una persona que relata su versión de los hechos, tales como un tornado o un crimen. Los documentos originales, tales como cartas, diarios, discursos, entrevistas y memorias son consideradas una fuente primaria. El trabajo periodístico y la literatura que no es de ficción también son fuentes primarias. Por ejemplo, artículos periodísticos, artículos en revistas, autobiografías y diarios pueden ser una fuente primaria. Una grabación también puede ser una fuente primaria. El videograbado o audiograbado de una persona o de un evento son fuentes originales.

Definición de fuente secundaria

Una fuente secundaria es una fuente primaria interpretada que se aleja por lo menos un paso de la fuente original. Con frecuencia, la fuente secundaria es una versión contada o un resumen de los eventos. La fuente describe la información tales como una persona, lugar, evento o cosa, pero no ofrece un relato de primera mano. Según la Universidad de Washington, este tipo de fuente es creado regularmente por alguien que no tiene involucramiento directo o no es experta en el evento o tema. Un ejemplo de una fuente secundaria es alguien que le dice a otra persona que David fue despedido de su trabajo.

Tipos de fuentes secundarias

Típicamente una fuente secundaria emite conclusiones de una fuente primaria. Por lo tanto, una fuente secundaria es una biografía, una perspectiva histórica, un documental de radio, una reseña o un rumor. Una fuente secundaria es también una interpretación de hechos, un análisis de eventos, un reporte o un argumento ofrecido por un abogado. Un comentario en una periódico, una revista o una transmisión televisiva es también una fuente secundaria.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media