La diferencia entre las funciones Suma y Contar en Excel

Escrito por anne hirsh | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre las funciones Suma y Contar en Excel
Aprende sobe la diferencia entre las funciones Suma y Contar en Excel. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Las funciones "Suma" y "Contar" en Excel ofrecen dos maneras diferentes de ver los números en tu hoja de cálculo. Si usas ambas funciones para el mismo rango de celdas, cada una devolverá un resultado diferente en la mayoría de los casos. Entender cómo opera cada función requiere un entendimiento básico de algunos términos de Excel.

Otras personas están leyendo

Terminología

En Excel, un grupo de varias celdas se llama "Rango". Cuando ingresas una fórmula, como "Suma" o "Contar", debes especificar un rango de celdas que quieres que calcule la función. Otro término común de Excel es "Valor". El valor es el dato que ingresas en una celda. Un valor puede ser números, letras o combinaciones de ambos.

Función Suma

La función "Suma" en Excel suma los valores de las celdas dentro de tu rango especificado. Por ejemplo, una fórmula de "=SUMA(B6:B8)", sumará los valores contenidos en las celdas "B6" a "B8". Si tienes valores como 6, 7 y 8 en esas celdas, respectivamente, la solución de tu fórmula "Suma" será 21.

Función Contar

La función "Contar" no maneja los valores de la celda directamente. En su lugar, determina qué celdas tienen valores numéricos, en oposición a los valores de texto que no se traducen a números. El resultado de la fórmula "Contar" te dice cuántas celdas dentro de tu rango elegido tienen valores, pero no la suma de los mismos. Por ejemplo, si tienes los mismos valores 6, 7 y 8 en las celdas "B6", "B7" y "B8", la fórmula "=CONTAR(B6:B8)", devolverá una solución de 3. Esto se debe a que tres de esas celdas tienen números en ellas. Si, en su lugar, tu celda "B6" tiene la palabra "Números" en ella y el resto del rango es igual, la misma fórmula "Contar" devolvería 2 como tu respuesta, porque solo dos de las tres celdas tienen números.

Consideraciones

La función "Suma" es útil en muchos tipos de hojas de cálculos, incluyendo recibos, presupuestos personales o empresariales o cualquier otra cosa que requiere un total acumulativo para todos los valores dentro de un rango. Es una de las fórmulas más básicas de Excel y suele enseñarse primera en los cursos de entrenamiento del programa. La función "Contar" es más útil para grandes hojas de cálculo que tienen una variedad de tipos de datos. Esta función también tiene otras variaciones que podrían ser más útiles. Por ejemplo, la función "ContarSi" te permite contar sólo celdas con números que responden a ciertos criterios, como fechas u horas. "ContarA" cuenta cualquier celda con un valor ingresado, incluyendo valores de texto, que puede ayudarte a encontrar el número de celdas en blanco en tu rango sustrayendo el número de las celdas con datos del total.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles