Diferencia entre fusibles de cerámica y vidrio

Escrito por parul gupta | Traducido por daniela fedorov
Diferencia entre fusibles de cerámica y vidrio

Los fusibles se colocan dentro del circuito eléctrico para proteger electrodomésticos y equipos.

fusibles image by serge simo from Fotolia.com

Un fusible protege los electrodomésticos y equipos eléctricos cortando la corriente eléctrica en el caso de una sobrecarga o un cortocircuito. Hay una variedad de tipos de fusibles y estos difieren en tamaño, forma y material. La cerámica y vidrio son dos materiales comunes utilizados para hacerlos.

Otras personas están leyendo

Cómo funcionan los fusibles

Cuando ocurre una falla, como una sobrecarga o corto circuito, la corriente más alta que pasa por el fusible derrite el elemento del mismo, lo que interrumpe el paso de corriente y rompiendo el circuito. Esto previene que se dañe el aparato debido al exceso de corriente.

Historia

Los primeros fusibles eran no más que simples cables abiertos que se introducían en el circuito eléctrico, para interrumpir el paso de corriente cuando fuera necesario. El primer fusible cerrado fue creado por Edison en 1890. Desde entonces, éste ha evolucionado y de ha diversificado en muchos tipos.

Tipos

Aunque el propósito de todos los fusibles, ya sean de cerámica o vidrio, es el mismo, cada uno tiene una manera precisa de funcionar y de responder a una sobrecarga de corriente. Los fusibles disponibles son los de respuesta rápida (FF), fusibles de acción rápida o de golpe rápido (F), fusibles de respuesta media o de acción semi retardada (M), de acción lenta, retardada o fusibles de retardo (T) y de acción muy lenta, de periodo retardado o de acción súper retardada (TT). Cada fusible responde de manera diferente al flujo de corriente y recargas y les toma un tiempo diferente reaccionar, por lo que es importante elegir el fusible adecuado para el circuito en el que se va a introducir. Un fusible incorrecto puede significar una falta de protección, ya que tiene no se derrite a tiempo o hipersensibilidad cuando actúa varias veces sin ninguna razón real. Por ejemplo, si un fusible FF se instala en un circuito con un aparato que crea un impulso de corriente cuando se enciende por primera vez, el fusible actuará a pesar de que no haya ninguna amenaza. Por lo general, para una sobrecarga del 500%, un fusible FF tomaría una décima parte del tiempo de reacción que un fusible F, mientras que un fusible T tomaría hasta 200 veces más.

Construcción

El cuerpo del fusible está hecho de vidrio, cerámica, plástico o fibra de vidrio. El cuerpo se llama barril y tiene una terminación de cobre plateado o bronce en cada extremo. Estas terminaciones están conectadas por el elemento de fusible, que está hecho de cobre, aluminio, zinc, o plata. El elemento puede ser un solo alambre o más de uno. Los múltiples alambres pueden colocarse en formas diferentes para hacer que el fusible actúe de manera diferente. A veces, se llenan de arena o polvo de cuarzo para alterar el comportamiento del fusible. Este suele ser el caso en un fusible de cerámica.

Diferencias

En un fusible de vidrio, el elemento es visible y esto hace que la inspección sea fácil, mientras que un fusible de cerámica es opaco. Un fusible de vidrio tiene una capacidad baja de romperse. Esto significa que el elemento se funde cuando hay una corriente o sobrecarga. Por lo tanto, no es adecuado para los aparatos y equipos que usan una gran cantidad de corriente. Por otro lado, los fusibles de cerámica, tienen una gran capacidad de romperse y son adecuados para los circuitos de alta corriente y tensión . Algunos fusibles de cerámica HRC (alta capacidad de ruptura en inglés) pueden soportar de manera segura hasta 300.000 amperes de corriente, mientras que los fusibles de vidrio normales tienen una capacidad mucho menor, a veces tan bajo como a 15 amperes. Los de vidrio tienen una baja estabilidad térmica y actúan en condiciones de temperaturas altas. Por otro lado los fusibles de cerámica, pueden soportar temperaturas altas y son más estables térmicamente. Los de cerámica, a diferencia de vidrio, muchas veces también son rellenos con un material de carga como arena para evitar la formación de una película conductora. Cuando hay un cortocircuito, el elemento del fusible se funde y vaporiza. Este material se deposita en el interior del barril o cuerpo como una película. En uno de vidrio, el cuerpo se sigue calentando y la película comienza a conducir electricidad, lo que lo hace ineficiente. Sin embargo, la arena en un fusible de cerámica, absorbe la energía y evita que el fusible se caliente y por lo tanto no conduce.

Consideraciones

Es importante considerar estos factores antes de instalar un fusible: la cantidad de corriente continua máxima, que indica lo que puede pasar a través de un fusible; la capacidad de ruptura o acción, que indica la corriente máxima que puede ser interrumpida sin causar daños; el voltaje, el fusible debe utilizarse para menor voltaje.

Advertencia

Asegúrate de elegir el fusible adecuado para tus aparatos y equipo eléctrico para protegerlos y reducir el riesgo de sobrecalentamiento e incendio. Si no estás seguro, pregunta a un electricista.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media