La diferencia entre el geoide y el elipsoide

Escrito por nicholas smith | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre el geoide y el elipsoide
Los geoids y elipsoides son utilizados para crear modelos de la Tierra. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los elipsoides y geoides son métodos utilizados por los topógrafos para modelar la forma de la Tierra. Aunque ambos tipos de modelos se utilizan para construir los modelos de la Tierra, existen diferencias cruciales. Los modelos elipsoides son de carácter más general, y no tienen en cuenta las montañas y trincheras. Los elipsoides y geoides se complementan con un tercer tipo de modelo, la altura topográfica.

Otras personas están leyendo

Elipsoide

El elipsoide viene de la palabra "elipse", que no es más que una generalización de un círculo. Los elipsoides son generalizaciones de las esferas. La Tierra no es una esfera perfecta, es un elipsoide, ya que la Tierra es ligeramente más ancha que alta. Aunque existen otros modelos, el elipsoide es el que mejor se ajuste a la verdadera forma de la Tierra.

Geoide

Al igual que el elipsoide, el geoide es un modelo de la superficie de la Tierra. De acuerdo con la Universidad de Oklahoma, "el geoide es una representación de la superficie de la tierra que asumiría, si el mar cubre la tierra". Esta representación es también llamada la "superficie de igual potencial gravitatoria", y, esencialmente, representa el "nivel medio del mar". El modelo geoide no es una representación exacta de la superficie del nivel del mar. Los efectos dinámicos, como las olas y las mareas, se excluyen en el modelo geoide.

Elevación topográfica

La elevación topográfica (también conocida como "altura topográfica") es un modelo más preciso de la tierra que cualquiera de los modelos geoide o elipsoide. Los topógrafos miden la altura de la Tierra usando fotografías tomadas con satélite o aéreas. Los valores de elevación de este modelo se calculan en relación con el nivel medio del mar en varios lugares de todo el planeta.

Diferencias clave

A diferencia del geoide, el elipsoide asume que la superficie de la Tierra es plana. Además, se supone que el planeta es completamente homogéneo. Si esto fuera cierto, la Tierra no podría tener montañas o trincheras. Además, el nivel medio del mar coincidiría con la superficie elipsoide. Esto no es cierto, sin embargo. Existe una distancia vertical entre el geoide y el elipsoide como resultado del geoide teniendo en cuenta las montañas y trincheras como un modelo de la Tierra. Esta diferencia se conoce como la "altura del geoide". Las diferencias entre el modelo elipsoide y el geoide pueden ser significativas, ya que el elipsoide es meramente una línea de base para medir la elevación topográfica. Se supone que la superficie de la Tierra es plana, donde el geoide no lo es.

Usos prácticos

Los modelos geoide y elipsoide se utilizan en los sistemas de posicionamiento global por satélite actuales (GPS). Los sistemas de GPS utilizan el modelo elipsoide como línea de base para medir la altura de un lugar determinado en la Tierra. Sin embargo, algunos sistemas actuales de GPS utilizan el modelo geoide para representar mejor las elevaciones. Las medidas exactas son de mayor utilidad para los topógrafos, cuyo trabajo es desarrollar la mayor cantidad de medidas precisas de la superficie de la Tierra como sea posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles